Si viajas a Venecia más de 4 días o ya la has visitado con anterioridad, es posible que quieras descubrir sus rincones menos turísticos y conocidos.
Probablemente ya te has recorrido de punta a punta el barrio de San Marco, que alberga sus monumentos más importantes. Puede que también hayas hecho una excursión por las islas de la Laguna, pero... ¿sabías que Venecia tiene otros barrios con mucho encanto?
La ciudad se divide en 6 barrios o sestieri que se ubican a lo largo del Gran Canal.
Descubre los barrios menos conocidos de Venecia: Santa Croce, San Polo, Dorsoduro, Castello y Cannaregio, que alberga el barrio judío. Así como la animada isla de Giudecca.
Los barrios de Venecia
san marco
El barrio de San Marco es el corazón de la ciudad y tiene mucho encanto.
Es el sestiere más antiguo y allí podrás ver los lugares más importantes de Venecia, como la Plaza San Marco, con la Basílica y el Campanile.
Santa Croce
Cuando llegas a Venecia, lo primero que ves es el sestiere de Santa Croce, que comunica con los otros puntos de la ciudad en vaporetto.
Este barrio situado en el oeste de la ciudad es el nexo de unión de Venecia con el exterior. Aquí se encuentra la Piazzale Roma con la estación de autobuses. Y es que es el único barrio de la ciudad en el que pueden circular coches, de hecho la isla artificial Tronchetto sirve de aparcamiento.
A pesar de no ser un barrio muy turístico, en la parte oriental tiene algunos edificios medievales como el Fondaco dei Turchi, la iglesia de San Giacomo dell'Orio o la de San Nicolo de Tolentino. Así como las pequeñas iglesias de San Simeon Grando o San Stae.
San Polo
Este barrio situado en la parte central de Venecia, es el más pequeño y surgió en torno al Puente de Rialto y su mercado.
Es uno de los barrios más antiguos, junto con San Marco y destacan sus palacios, tiendas y bonitas iglesias como la de San Giacomo di Rialto o la Basílica de Santa María Gloriosa dei Frari.
En este sestiere también podréis ver la Scuola Grande di San Rocco.
Castello
Situado al este de Venecia, es el barrio más grande de la ciudad. Su nombre se debe al castillo que en el siglo VIII se alzaba donde ahora está la isla de San Pietro.
La mitad de este sestiere está ocupada por el inmenso astillero (Arsenale) de la época romana, donde se construyó la flota veneciana.
El barrio del Castello abarca desde la zona que rodea el Palacio Ducal hasta zonas más humildes. Es interesante visitar el Museo Naval, la Iglesia de la Pietá y la Basílica de Santi Giovanni e Paolo, que es la más grande de Venecia. No olvides pasar por el bonito Puente Della Paglia.
Cannaregio
Este es uno de los barrios más grandes y poblados de Venecia. Situado al norte de la ciudad, sus calles, restaurantes y talleres de artesanos tienen mucha vida. Es un barrio frecuentado por locales, no por turistas, lo que le da más encanto. Si te alojas aquí, verás como es la auténtica vida veneciana.
Este humilde barrio, que debe su nombre al canal Cannaregio, fue el hogar de personajes ilustres como Marco Polo, Tiziano o Tintoretto.
La parada de vaporetto Fondamente Nove se encuentra aquí y es una de las que te llevarán a las Islas de la Laguna.
Merece la pena visitar el antiguo barrio judío, conocido como Il Guetto, sus sinagogas, el Museo Judío y el Memorial del Holocausto. También la iglesia de Santa María Gloriosa dei Frari y el palacio Ca'd'Oro.
Dorsoduro
Dorsoduro es un animado barrio frecuentado por estudiantes, ya que concentra la mayoría de las universidades.
Se encuentra en el sur de Venecia y allí podrás visitar 2 de los museos más importantes, la Galería de la Accademia y la Colección Peggy Guggenheim. También se ubican aquí la Iglesia de Santa María della Salute y el palacio de Ca´Rezzonico.
El corazón de este barrio es la plaza llamada Campo de Santa Margherita, con una gran vida nocturna y un animado mercado de pescado y frutas durante el día.
La isla de Giudecca
Este conjunto de islas forman parte del barrio de Dorsoduro, al sur de Venecia y separadas por el Canale della Giudecca.
Desde la Plaza San Marco se puede llegar a Giudecca con el vaporetto en tan solo 3 minutos. Desde Giudecca obtendremos magníficas vistas de Venecia, aunque las mejores son desde el campanario de la Basílica de San Giorgio Maggiore, situado en la isla vecina que tiene el mismo nombre.
En la tranquila isla de Giudecca podremos encontrar la iglesia del Santísimo Redentor y la Chiesa delle Zitelle.
Como curiosidad, el Molino Stucky es un edificio de estilo neogótico del s.XIX que fue la fábrica de pasta más grande de toda Italia.
Consejos Bedooin
- Si quieres conocer la Venecia más auténtica, no te pierdas el Tour por Rialto y el barrio Judío.
- El Tour de los Misterios y Leyendas de Venecia te llevará por los barrios de Rialto, Castello y Cannaregio.
- No te pierdas los tours gratuitos por Venecia, las leyendas de Venecia y la Venecia desconocida.