Menu Búsqueda

Los barrios de Venecia

5 minutos de lectura

Si viajas a Venecia más de 4 días o ya la has visitado con anterioridad, es posible que quieras descubrir sus rincones menos turísticos y conocidos. 

 

Probablemente ya te has recorrido de punta a punta el barrio de San Marco, que alberga sus monumentos más importantes. Puede que también hayas hecho una excursión por las islas de la Laguna, pero... ¿sabías que Venecia tiene otros barrios con mucho encanto? 

 

La ciudad se divide en 6 barrios o sestieri que se ubican a lo largo del Gran Canal

 

Descubre los barrios menos conocidos de Venecia: Santa Croce, San Polo, Dorsoduro, Castello y Cannaregio, que alberga el barrio judío. Así como la animada isla de Giudecca.

Los barrios de Venecia

san marco

El barrio de San Marco es el corazón de la ciudad y tiene mucho encanto. 

 

Es el sestiere más antiguo y allí podrás ver los lugares más importantes de Venecia, como la Plaza San Marco, con la Basílica y el Campanile.

 

Plaza San Marco
Plaza San Marco. Foto: Nicola Giordano.

Santa Croce

Cuando llegas a Venecia, lo primero que ves es el sestiere de Santa Croce, que comunica con los otros puntos de la ciudad en vaporetto.

 

Este barrio situado en el oeste de la ciudad es el nexo de unión de Venecia con el exterior. Aquí se encuentra la Piazzale Roma con la estación de autobuses. Y es que es el único barrio de la ciudad en el que pueden circular coches, de hecho la isla artificial Tronchetto sirve de aparcamiento.

 

A pesar de no ser un barrio muy turístico, en la parte oriental tiene algunos edificios medievales como el Fondaco dei Turchi, la iglesia de San Giacomo dell'Orio o la de San Nicolo de Tolentino. Así como las pequeñas iglesias de San Simeon Grando o San Stae.

 

Pizzale Roma en el barrio de Santa Croce.
Pizzale Roma en el barrio de Santa Croce. Foto: Mariordo.

San Polo

Este barrio situado en la parte central de Venecia, es el más pequeño y surgió en torno al Puente de Rialto y su mercado.

 

Es uno de los barrios más antiguos, junto con San Marco y destacan sus palacios, tiendas y bonitas iglesias como la de San Giacomo di Rialto o la Basílica de Santa María Gloriosa dei Frari.

 

En este sestiere también podréis ver la Scuola Grande di San Rocco.

 

Iglesia de San Giacomo di Rialto en San Polo. Foto: Fred Romero.

Castello

Situado al este de Venecia, es el barrio más grande de la ciudad. Su nombre se debe al castillo que en el siglo VIII se alzaba donde ahora está la isla de San Pietro.

 

La mitad de este sestiere está ocupada por el inmenso astillero (Arsenale) de la época romana, donde se construyó la flota veneciana. 

 

El barrio del Castello abarca desde la zona que rodea el Palacio Ducal hasta zonas más humildes. Es interesante visitar el Museo Naval, la Iglesia de la Pietá y la Basílica de Santi Giovanni e Paolo, que es la más grande de Venecia. No olvides pasar por el bonito Puente Della Paglia.

 

Museo Naval de Venecia, en el barrio de Castello
Museo Naval de Venecia, en el barrio de Castello. Foto: Fred Romero.

Cannaregio

Este es uno de los barrios más grandes y poblados de Venecia. Situado al norte de la ciudad, sus calles, restaurantes y talleres de artesanos tienen mucha vida. Es un barrio frecuentado por locales, no por turistas, lo que le da más encanto. Si te alojas aquí, verás como es la auténtica vida veneciana.

 

Este humilde barrio, que debe su nombre al canal Cannaregio, fue el hogar de personajes ilustres como Marco Polo, Tiziano o Tintoretto. 

 

La parada de vaporetto Fondamente Nove se encuentra aquí y es una de las que te llevarán a las Islas de la Laguna.

 

Merece la pena visitar el antiguo barrio judío, conocido como Il Guetto, sus sinagogas, el Museo Judío y el Memorial del Holocausto. También la iglesia de Santa María Gloriosa dei Frari y el palacio Ca'd'Oro.

 

El barrio Judío en Cannaregio.
El barrio Judío en Cannaregio. Foto: Javier Valero Iglesias.

Dorsoduro

Dorsoduro es un animado barrio frecuentado por estudiantes, ya que concentra la mayoría de las universidades. 

 

Se encuentra en el sur de Venecia y allí podrás visitar 2 de los museos más importantes, la Galería de la Accademia y la Colección Peggy Guggenheim. También se ubican aquí la Iglesia de Santa María della Salute y el palacio de Ca´Rezzonico.

 

El corazón de este barrio es la plaza llamada Campo de Santa Margherita, con una gran vida nocturna y un animado mercado de pescado y frutas durante el día.

 

El animado barrio de Dorsoduro.
El animado barrio de Dorsoduro. Foto: The 3B's.

La isla de Giudecca

Este conjunto de islas forman parte del barrio de Dorsoduro, al sur de Venecia y separadas por el Canale della Giudecca

 

Desde la Plaza San Marco se puede llegar a Giudecca con el vaporetto en tan solo 3 minutos. Desde Giudecca obtendremos magníficas vistas de Venecia, aunque las mejores son desde el campanario de la Basílica de San Giorgio Maggiore, situado en la isla vecina que tiene el mismo nombre.

 

En la tranquila isla de Giudecca podremos encontrar la iglesia del Santísimo Redentor y la Chiesa delle Zitelle

 

Como curiosidad, el Molino Stucky es un edificio de estilo neogótico del s.XIX que fue la fábrica de pasta más grande de toda Italia.

 

Basílica de San Giorgio Maggiore
Basílica de San Giorgio Maggiore

Consejos Bedooin

Recomendamos coger un Bono de Transporte si vas a realizar más de 2 viajes al día. El de 24h cuesta 20€ por persona y te da viajes ilimitados desde que se valida.
Si te ha gustado, comparte este artículo

Artículos Relacionados

venecia canal (3).jpg

Venecia

Los mejores trucos para viajes a Venecia

Leer

Url title
Venecia (1).jpg

Venecia

Cómo llegar a Venecia

Leer

Url title
venice-2937265_1920 (1).jpg

Venecia

El Vaporetto de Venecia

Leer

Url title
Islas venecia.jpg

Venecia

Las Islas de Venecia

Leer

Url title
gondolero en Venecia.jpg

Venecia

Apartamentos en Venecia

Leer

Url title
Cafés Venecia.jpg

Venecia

Los cafés de Venecia

Leer

Url title
Venecia.jpg

Venecia

Hoteles céntricos en Venecia

Leer

Url title
venice-1622073_1920 (1).jpg

Venecia

Murano, ¿qué ver y cómo ir desde Venecia?

Leer

Url title
Venecia Transporte.jpg

Venecia

El Transporte en Venecia

Leer

Url title
doges-palace-554807_1280 (1) (1).jpg

Venecia

El Palacio Ducal de Venecia

Leer

Url title
Gondolas en venecia.jpg

Venecia

Hoteles baratos en Venecia

Leer

Url title
Venecia_HeroImage (1).jpg

Venecia

Las 10 mejores Pizzerías de Venecia

Leer

Url title