Menu Búsqueda

El Palacio Ducal de Venecia

4 minutos de lectura
El Palacio Ducal de Venecia desde el Bacino San Marco.

Ocupando el flanco este de la plaza San Marcos, el Palacio Ducal de Venecia es uno de los monumentos más famosos y visitados de la ciudad. Es una obra culminante de la arquitectura gótica civil veneciana, cuyos interiores podrás visitar durante tu viaje a Venecia. 

 

El Palacio Ducal fue la sede principal del poder en la antigua República de Venecia. Sus espléndidas y elegantes fachadas dan al muelle de gondolas de la Riva degli Schiavoni y a la Plaza San Marco, por lo que seguro que lo verás durante tu visita a Venecia. Pero, ¿ vale la pena hacer la visita de su interior ? Aquí, te lo contamos ! 

Fachada a la Riva degli Schiavoni del Palacio Ducal de Venecia. Foto: flomo001 en Pixabay

Breve historia del Palacio Ducal de Venecia

El actual edificio gótico, de los siglos XIV y XV, se levanta sobre antiguas estructuras que han sido residencia de los Dogos o Dux de Venecia des del siglo IX. La primera construcción de la que quedan restos es un antiguo castillo que defendió la ciudad los siglos X y XI. A lo largo del siglo XII se construyó una estructura más palaciega, de estilo Bizantino. Durante el siglo XIV se construyó la estructura interior actual pero el aspecto exterior fue modificado a raíz de grandes incendios que tuvieron lugar en los siglos XV y XVI

 

El aspecto actual corresponde en esencia a la arquitectura gótica de las restauraciones que tuvieron lugar a finales del siglo XVI. El Palacio fue la residencia del Dogo o Dux de Venecia hasta el año 1797 cuando, tras la invasión napoleónica, dimitió el Dogo. Con el cargo acababa también la independencia de la República de Venecia. 

 

Foto: Plazoleta interior con la fachada del reloj y la escalera de los gigantes al fondo. Foto: CerdricLambert_Pixabay.

¿ Quién eran los Dogos o Dux ? 

El origen de la figura del Dogo lo encontramos en la palabra latina Dux (significa líder) y era el título que recibían los gobernadores de las provincias del Imperio Bizantino (del cual Venecia formó parte en los siglos VII y VIII). 

 

Con la independencia de Venecia (en el siglo XI), el cargo de Dogo deja de ser hereditario y pasa a ser elegido con carácter vitalicio por el Gran Consejo de la República de Venecia. Sus poderes pasan a estar muy limitados por la "Promissione", un conjunto de leyes que regulan el cargo a nivel público y privado.

 

Normalmente se elegía un miembro anciano de la nobleza y era un cargo básicamente ceremonial que asistía a todas las celebraciones oficiales de forma ritual. A pesar de estar en todos los órganos de gobierno, no tenía un poder formal sino que era el representante del estado. De hecho sólo salían de palacio para actos oficiales y no podían abandonar Venecia sin permiso. A su muerte se elegía un sustituto rápidamente y se celebraban unos funerales de estado. Pero no había luto pues "la República nunca muere".  

 

Sala Mayor del Consiglio del Palacio Ducal de Venecia. Foto: MUVE

Visita al interior del Palacio Ducal

Además de su fascinante historia, lo que justifica la visita al interior del Palacio Ducal son las obras maestras de arte que atesoran sus techos y paredes. Entre los artistas más destacados encontrarás obras de Ticiano, Veronese, Carpaccio , Tintoretto o Tiepolo. 

 

La entrada es desde la fachada que da al canal, por la planta baja que acoge el Museo dell'Opera que protege los capiteles góticos originales. Después entrarás en la plazoleta interior y subirás a la primera planta por la "Escalera del Oro". 

 

El recorrido permite visitar tanto los aposentos privados de los dogos como las salas oficiales en las que tenía lugar la vida política y judicial de la República (salas del Colegio, del Senado, del Consejo de los Diez, del Gran Consejo, etc.). 

 

Además el famoso "Puente de los Suspiros" partía del palacio y llevaba al Palacio de Prisiones al otro lado del canal. La visita incluye también las cárceles de Palacio y la Armería. 

Además de la visita general hay dos itinerarios especiales (sólo con reserva previa) que permiten visitar las partes secretas del palacio (como la celda de Casanova) o el "Archivo Secreto del Dogo". Estas visitas (ideales con niños) sólo pueden hacerse con guía y reserva previa. Más info en el link

 

Detalle de la cárcel del Palacio Ducal. Foto: Pixabay

Tickets, Precios y Horarios para visitar el Palacio Ducal

Tras el parón motivado por la COVID19 el Palacio Ducal está abierto desde finales de Junio cada día de 10 a 18 Horas. Los precios son reducidos y cuesta 14 Euros por adulto y 6,50 Euros los menores de 18 años. Es previsible que a partir de Agosto del 2020 se modifiquen precios u horarios. 

La entrada está limitada para evitar aglomeraciones, se puede arriesgar y comprar en taquilla o bien comprarla on-line para un día y hora concretos en el siguiente link. También puedes realizar una visita guiada en español al Palacio y la Basílica de San Marco, para conocer mejor su historia y poder entrar sin tener que hacer colas. 

 

Esquina del Palacio Ducal con la Plaza San Marco y el Muselle. Foto: Thomas Hendele_Pixabay
La Venezia Unica City Pass incluye billetes y entradas de transporte público, eventos culturales, monumentos y puntos de interés de Venecia. Entre ellos, los museos de la Plaza de San Marcos: el Palacio Ducal, Museo Correr, Museo Arqueológico Nacional y la Biblioteca Nacional Marciana y cuesta 33,90 €.
Si te ha gustado, comparte este artículo

Artículos Relacionados

Nicola Giordano (1).jpg

Venecia

La Plaza San Marco

Leer

Url title
Basilica Santa maría della Salute (3) (1).jpg

Venecia

Santa Maria della Salute

Leer

Url title
Venecia (3) (1).jpg

Venecia

Venecia con niños

Leer

Url title
Gondolas en venecia.jpg

Venecia

Hoteles baratos en Venecia

Leer

Url title
Venecia Transporte.jpg

Venecia

El Transporte en Venecia

Leer

Url title
venice-2937265_1920 (1).jpg

Venecia

El Vaporetto de Venecia

Leer

Url title
shutterstock_721682908 (2).jpg

Venecia

El tiempo en Venecia

Leer

Url title
vce2_marco-polo-suite-bedroom-1 (1).jpg

Venecia

Los mejores hoteles de Venecia

Leer

Url title
shutterstock_374577343 (1).jpg

Venecia

El Carnaval de Venecia

Leer

Url title
Cafés Venecia.jpg

Venecia

Los cafés de Venecia

Leer

Url title
Burano 1.jpg

Venecia

La Isla de Burano

Leer

Url title
venice-1721988_1920 (1).jpg

Venecia

El Puente de Rialto

Leer

Url title