Comida típica de Venecia
En Italia se come muy bien, todo el mundo sabe que allí se encuentran las mejores pizzas y helados... Sin embargo, cada región tiene una gastronomía con distintos matices y la comida típica de Venecia se caracteriza por usar como ingredientes principales el marisco, el pescado y las verduras.
Su cocina es mediterránea, tradicional y sencilla, con productos frescos y suele estar condimentada con especies. También destacan los arroces y la pasta.
Si eres de los que les gusta probar los platos típicos de los sitios que visitas, ¡no te pierdas este post sobre comida veneciana!
Platos típicos de Venecia
Antipasto
Estos son los aperitivos italianos que no puedes dejar de probar, acompañados de la bebida típica de Italia: un Aperol Spritz.
Cangrejos tiernos fritos
Los moeche fritte son unos cangrejos típicos de la zona, que se fríen para que queden crujientes. Es un plato caro, pero delicioso, que suele comerse en primavera y en otoño.
pescado y marisco frito
Al estar al lado del mar, es muy común comer fritto mixto en Venecia, es decir, una fritura de pescado y marisco. En concreto, son populares las sardinas fritas marinadas en vinagre, que se sirven con un sofrito de cebolla, pasas y piñones. También llamadas Sarde in sao y se suelen comer frías durante la Fiesta del Redentore.
Baccalà mantecato
Se trata de un bacalao mantecado con leche y mantequilla, que se suele servir sobre pan tostado. ¡Una delicia!
Primo piatto
Para ir abriendo boca, os presentamos algunos primeros platos venecianos:
Bigoli en salsa
Bigoli es un tipo de pasta integral típica de Venecia que es un poco más gruesa que los spaguetti. Se suele preparar con sardinas, cebolla, aceite sal y pimienta.
spaguetti alle vongole
Los clásicos spaguetti con almejas son un plato veneciano muy conocido. Así como los spaguetti al nero di sepia, con calamar en su tinta.
Risotto
El risotto es un plato muy típico de Venecia. Algunos de los más populares son el risotto di vongole (con almejas) o alla trevigiana (con la verdura radicchio trevigiano). Aunque el más curioso es el plato llamado Risi e bisi, ya que era la comida típica del Dux el día del patrón de Venecia, 25 de abril. Consiste en arroz con guisantes, cebolla y perejil, parecido a una sopa.
Secondo piatto
Con los segundos platos se suelen servir los contorni o acompañamientos. Los más conocidos son patate alla veneziana o carciofini impanati.
Baccalà alla vicentina
Este exquisito plato consiste en bacalao cocinado con tomate, alcaparras y cebolla.
Fegato a la veneciana
El hígado de ternera a la veneciana es muy popular. Se trocea pequeñito, se sofríe con cebolla y se suele acompañar con polenta.
Polenta con schie
Este plato consiste en polenta con pequeñas gambas fritas de la Laguna veneciana.
Il Dolce
Esperamos que hayas guardado un rinconcito para el postre. Desde luego, ¡en Venecia es muy difícil quedarse con hambre!
Tiramisú
Los postres por excelencia son el tiramisú y los helados italianos. Aunque también hay otros dulces como el bussolai, el pan del dux, los buranesi o el biscotti con zabaione.