Menu Búsqueda

Lo mejor de César Manrique en Lanzarote

5 minutos de lectura

Si vas a viajar a Lanzarote, debes saber cuáles son las principales obras creadas por el artista César Manrique... ¡Que no son pocas! Este artista lanzaroteño ha dejado su huella por toda la isla, con su característica forma de fusionar el arte con los elementos que le proporciona la naturaleza.

 

Te proponemos una ruta por los principales lugares de interés de Lanzarote que fueron creados por César Manrique, así como su Casa - Museo y la Fundación César Manrique. ¡Descubre lo mejor de este artista!

 

Escultura Juguetes del Viento de César Manrique
Una de sus esculturas, llamadas"Juguetes del Viento", que hay repartidas por toda la isla. Foto: Islas Canarias.

Conociendo a César Manrique

César Manrique fue un pintor, escultor y artista que nació en Arrecife el año 1919

 

Después de la Guerra Civil, empezó a estudir arquitectura. Sin embargo, abandonó la carrera para trasladarse a Madrid y estudiar en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, gracias a una beca. Se graduó como profesor de pintura y arte en 1945 y unos años más tarde fundó la galería Fernando Fe. 

 

Después realizó exposiciones por todo el mundo, muy influenciado por el surrealismo de Picasso, Matisse y Braque. En 1964 se trasladó a vivir a Nueva York durante 2 años y después, se instaló definitivamente en su isla natal.

 

César Manrique era un enamorado de Lanzarote: “Para mí, era el lugar más bello de la tierra. Y me di cuenta de que, si ellos eran capaces de verlo a través de mis ojos, entonces pensarían igual que yo”. 

 

Además, fue un gran defensor de los valores medioambientales de Canarias, ganando el Premio Mundial de Ecología y Turismo. Durante años realizó ambiciosos proyectos tanto en Lanzarote como en otros lugares, integrando su obra en el entorno natural.

 

En 1988 se trasladó a su nueva residencia en Haría y finalmente, murió en un accidente de tráfico en 1992.

 

No puedes pensar en Lanzarote sin pensar en César Manrique, ya que dejó su influencia por todos sus rincones, para mostrar al mundo el amor que sentía por su tierra.

Lo mejor de César Manrique en Lanzarote

Los Jameos del Agua

César Manrique convirtió los Jameos y su espectacular lago subterráneo en un Centro de Arte, Cultura y Turismo, fusionando arte y naturaleza. Los Jameos están situados en el interior del tubo de lava producido por la erupción del volcán Corona hace unos 5000 años.

 

Piscina de los Jameos del Agua.
Piscina de los Jameos del Agua. Foto: Islas Canarias.

La Cueva de los Verdes

César Manrique y el artista Jesús Soto se encargaron de acondicionar esta espectacular cueva, que también forma parte del tubo de lava que se formó por la erupción del volcán Corona. Con sus 7 km de longitud, se considera el más largo del mundo.

 

Formaciones de lava en la Cueva de los Verdes.
Formaciones de lava en la Cueva de los Verdes. Foto: Nefci.

El Mirador del Río

Este mirador camuflado en la roca y situado al borde del Risco de Famara, ofrece las mejores vistas de Lanzarote a la isla de la Graciosa, el Parque Natural del Archipielago Chinijo y las salinas del Río.

 

Vistas de la Graciosa desde el Mirador del Río
Vistas de la Graciosa desde el Mirador del Río.  Foto: Islas Canarias.

El Jardín de Cactus

En este increíble jardón botánico podrás ver más de 7.000 ejemplares de cactus de varias zonas del mundo.

 

Vistas desde la terraza con el volcán de fondo.
Vistas desde la terraza con el volcán de fondo. Foto: OxOx.

Montañas del Fuego en el Parque Nacional de Timanfaya.

César Manrique dirigió la creación la Ruta de los Volcanes y el restaurante El Diablo respetando siempre el entorno natural. En esta zona volcánica podrás ver una gran variedad de fenómenos geológicos: espectaculares paisajes con mares de lava, cráteres extintos ¡y hasta un géiser!

 

Restaurante el Diablo en Timanfaya.
Restaurante el Diablo. Foto: Islas Canarias.

museo Lagomar - Casa de Omar Shariff

Esta preciosa casa,llena de pasadizos y cuevas, fue diseñada por César Manrique y comprada por el famoso actor Omar Sharif. ¡Su historia te sorprenderá!

 

Actualmente es un bar - restaurante, pero se puede seguir visitando su interior y es una de las creaciones más originales del artista.

Fundación César Manrique

Situado en su antigua residencia en Tahiche, diseñada por él, este museo tiene como objetivo la conservación y difusión de la obra de César Manrique. Aunque también encontrarás obras de otros artistas como Miró, Picasso o Chillida.

 

Fundación César Manrique
Fundación César Manrique. Foto: dr_zoidberg.

Casa - Museo César Manrique

Esta fue la última residencia del artista antes de morir, también diseñada por él. No es una visita imprescindible, pero si te gusta su obra podrás ver el taller donde trabajaba y comparar esta casa con otras de sus creaciones.

 

Casa - Museo de César Manrique en Tahiche
Casa - Museo de César Manrique en Tahiche. Foto: Islas Canarias.

más lugares de interés

  • La Casa Amarilla: situada en Arrecife, la antigua sede del Cabildo se utiliza para presentar exposiciones temporales sobre la cultura de la isla.

 

  • Casa - Museo del Campesino: obra con la que César Manrique reconoce el esfuerzo de los campesinos de Lanzarote. Destaca el Monumento a la Fecundidad.

 

  • Castillo de San José: alberga un restaurante y el Museo Internacional de Arte Contemporáneo. Está ubicado en la bahía del Puerto de los Mármoles, en Arrecife.

 

  • Las piscinas naturales de Punta Mujeres: fueron acondicionadas también por César Manrique, respetando el entorno.

Consejos Bedooin

  • La mejor opción para visitar la obra de César Manrique es comprar un Bono Turístico que incluye la entrada a 3, 4 o 6 Centros de Arte de Lanzarote. Obtendrás un descuento considerable y se puede comprar en las taquillas de cualquiera de los sitios visitables. Entre ellos, podrás elegir visitar el Parque Nacional del Timanfaya, la Cueva de los Verdes, los Jameos del Agua, el Jardín de los Cactus, el Castillo de San José o el Mirador del Río.

 

Si te ha gustado, comparte este artículo

Artículos Relacionados

cactus OxOx (1).jpg

Lanzarote

El Jardín de Cactus

Leer

Url title
Arrecife (4).jpg

Lanzarote

Arrecife

Leer

Url title
Lanzarote (4).jpg

Lanzarote

¿ Qué hacer en Lanzarote ?

Leer

Url title
Jameos del Agua (4).jpg

Lanzarote

Jameos del Agua

Leer

Url title
Famara (3).jpg

Lanzarote

La playa de Famara

Leer

Url title
pareja al atardecer.jpg

Lanzarote

Los mejores hoteles todo incluido en Lanzarote

Leer

Url title
Mirador del río (3) (1).jpg

Lanzarote

El Mirador del Río

Leer

Url title
La geria 5.jpg

Lanzarote

Cata de vinos en La Geria

Leer

Url title
Charcones Playa Blanca (4).jpg

Lanzarote

Los Charcones

Leer

Url title
Timanfaya (1).jpg

Lanzarote

Parque Nacional de Timanfaya

Leer

Url title
Playa Costa Teguise-.jpg

Lanzarote

Costa Teguise

Leer

Url title
Mar en Lanzarote. Autor_salomon10.jpg

Lanzarote

Los mejores apartamentos y villas de Lanzarote

Leer

Url title