La Cueva de los Verdes
La Cueva de los Verdes forma parte del tubo de lava que se formó por la erupción del volcán Corona hace unos 5000 años. Con sus 7 km de longitud, se considera el más largo del mundo.
En el otro extremo de este espectacular tubo volcánico se encuentran los Jameos del agua, que es la parte de la cueva más cercana al océano. La última sección discurre bajo el mar y está totalmente inundada, siendo conocida con el nombre de Túnel de la Atlántida.
Sus formaciones geológicas, galerías y estalactitas de magma la convierten en uno de los lugares turísticos más visitados de Lanzarote. Además, en su interior se realizan conciertos y esconde un secreto al final del recorrido, que sólo podrás descubrir si te atreves a entrar, ya que es el mejor guardado de la isla.
A continuación te contamos toda la información para visitar la Cueva de los Verdes por libre o en excursión: horario, precio de la entrada, historia, consejos y mucho más.
Un poco de historia
La Cueva de los Verdes sirvió como guarida a los antiguos aborígenes de la isla.
Más adelante, durante los siglos XVI y XVII, sirvió como refugio de la población local frente a los ataques de los piratas berberiscos del norte de África, que asolaban la isla para el tráfico de esclavos.
¿Por qué se llama Cueva de los Verdes?
Hay varias teorías sobre el orígen de su nombre. La más famosa cuenta que las tierras donde se encuentra la cueva pertenecían a una familia llamada "Los Verdes" y que usaban su entrada para guardar su ganado.
Otra teoría dice que el nombre se debe a la diferentes tonalidades de verde que encontramos en el interior de la cueva.
¿Cómo llegar?
La Cueva de los Verdes se encuentra al norte de Lanzarote, en el municipio de Haría. Está ubicada en el espacio natural del Monumento Natural de La Corona, muy cerca del cráter del volcán.
Al llegar, ya verás este cartel y deberás dejar el coche en el aparcamiento gratuito que hay al lado.
Horarios
No se puede visitar la Cueva de los Verdes por libre, es necesario entrar en grupo con un guía.
En 2020 el horario de apertura es de 10 a 16h todos los días. La última visita guiada se realiza a las 16h y suele durar unos 50 minutos.
Precios
Adultos: 10€
Niños entre 7 y 12 años: 5€
Niños menores de 7 años: gratis
La mejor opción es coger un Bono Turístico que incluye la entrada a 3, 4 o 6 lugares destacados de Lanzarote. Obtendrás un descuento considerable y se puede comprar en las taquillas de cualquiera de los sitios visitables. Entre ellos, podrás elegir visitar el Parque Nacional del Timanfaya, la Cueva de los Verdes, los Jameos del Agua, el Jardín de los Cactus, el Castillo de San José o el Mirador del Río.Tendrás que hacer la cola de las taquillas para comprar el ticket o validar el bono turístico. Esta es la entrada a la cueva:
El interior de la Cueva
Durante los años 60, el artista Jesús Soto se encargó de acondicionar la cueva para poder ser visitada, en colaboración con César Manrique.
Una vez entras en la Cueva de los Verdes te invade una sensación de paz, como si se hubiera parado el tiempo. Las formaciones de lava y las pequeñas estalactitas aparecen conforme avanzamos por la red de galerías. Los juegos de luces reflejan distintas tonalidades en las paredes de las grutas, creando un halo de misterio.
Entre sus rincones encontraremos formas ocultas como la Cabeza del Monstruo, el Horno del Diablo, la Garganta de la Muerte o las Simas de Doncellas.
A veces realizan conciertos en su interior por su espectacular acústica.
Este lugar cargado de mitos y leyendas esconde un secreto que descubrirás al final del recorrido. ¡Pero no se lo cuentes a nadie!
Consejos Bedooin
- Recomendamos visitar la Cueva al mediodía para evitar las largas colas que se forman para entrar.
- La sensación térmica dentro de la Cueva es de unos 18ºC. No tendrás frío, pero una chaqueta suele venir bien.
- No olvides llevar ropa y calzado cómodo.
- No es accesible para personas con movilidad reducida ni carritos de bebé (sí que podrás entrar con mochila portabebés).
- Hay baños en la entrada de las Cuevas y disponen de cambiador.