Las Salinas de Janubio
Las Salinas de Janubio son las más extensas del archipiélago canario. Fueron declaradas Espacio Natural Protegido y Sitio de Interés Científico.
Se sitúan muy cerca de Los Hervideros y el Lago Verde de El Golfo, en el municipio de Yaiza.
A su lado se encuentra la Playa de Janubio, salvaje y desconocida. Su arena negra contrasta con los colores de las salinas formando un paisaje único.
Esta antigua salina está todavía en activo y sus sales disponen de numerosas propiedades curativas.
Descubre cómo llegar a las Salinas de Janubio, sus características, su historia y dónde podrás capturar la mejor fotografía de este lugar tan especial.
Descubre las Salinas de Janubio
¿Cómo llegar a las Salinas de Janubio?
Las Salinas de Janubio se encuentran al oeste de la isla de Lanzarote, cerca de Playa Blanca. Desde Arrecife se tardan 31 minutos en coche por la carretera LZ-2 y después la LZ-701.
Historia de las Salinas de Janubio
En el año 1895 Vicente Lleó Benlliure empezó a construir el salinar. Posteriormente, su sobrino terminó la construcción en 1945. Hoy en día la familia Padrón Lleó sigue desarrollando esta actividad.
Su producción ha estado desde siempre muy ligada a la pesca, las industrias del salazón, la salmuera y a las conservas de pescado. Durante su mejor época llegaban a producir 13 millones de kilos de sal al año. Sin embargo, el declive de la pesca y la competencia exterior ha provocado que actualmente las salinas solamente estén al 15% de rendimiento.
La sal que producen es 100% natural y se usa para el comercio local de la isla.
características de las salinas
Las erupciones volcánicas del Parque Nacional de Timanfaya crearon, hace cientos de años, la laguna en la que ahora se encuentran las Salinas de Janubio. La barrera de lava que se formó, separó la laguna del océano Atlántico.
En sus apenas 3 metros de profundidad habita la artemia, un pequeño crustáceo rojizo. Es la responsable, junto con algunas bacterias y el alga Dunaliella salina, de las tonalidades rosas y rojas tan características de sus aguas.
Es un lugar donde habitan numerosas aves acuáticas migratorias.
la mejor fotografía
Sin duda la mejor estampa del lugar la conseguirás desde las alturas, en alguno de los miradores que encontrarás en dirección a Playa Blanca.
Consejos Bedooin
- La mejor hora del día para visitarlas es al atardecer, ya que la puesta de sol intensifica los colores rojizos y rosados de las salinas.
- Puedes adquirir sal y otros productos en la Bodega de Janubio, la tienda que hay al lado de las salinas y donde empiezan las visitas guiadas.
- Si lo que deseas es realizar una visita guiada por las Salinas de Janubio, cuesta 12€ los adultos y 6€ los niños de 6 a 12 años. La visita en español se realiza de lunes a viernes a las 12:30h y tiene una duración de 90 minutos. Incluye la cata de «Flor de Sal» y “Sabores de Janubio”. Más información y reservas en esta web.
- Recomendamos visitarlas junto con el Charco Verde de El Golfo y Los Hervideros, que se encuentran muy cerca. Puedes aprovechar y visitar ese mismo día Playa Blanca o con Yaiza y la zona de viñedos de La Geria.