Lago Verde y El Golfo
Al lado del pequeño pueblo pesquero de El Golfo se encuentra una laguna de color verde fosforito, que parece sacada de otro planeta. Se trata del conocido Lago Verde o Charco de los Clicos, dentro del Parque Nacional Timanfaya de Lanzarote. Todo el paisaje que lo rodea está formado por impresionantes acantilados de colores rojizos y negros, que desembocan en el mar Atlántico.
¡Y es que el Lago Verde nada más y nada menos que el cráter de un volcán! Actualmente su forma es de media luna porque fue invadido por el agua del océano, partiéndolo por la mitad y formando una hermosa playa de arena negra.
A continuación te contamos cómo se formó el Charco de los Clicos, porqué es de color verde, cómo llegar, qué hacer en el Golfo y otras curiosidades.
¿Cómo llegar al Lago Verde?
El Golfo es una localidad del municipio de Yaiza, al suroeste de la isla. Para llegar desde Puerto del Carmen, lo más rápido es por la carretera LZ-404 que pasa por Yaiza en 30 minutos. Otra opción es pasar por Playa Blanca por la la carretera LZ-2. Esta última pasa por los Hervideros y las Salinas de Janubio, que son también muy recomendables.
Una vez llegas a la entrada del pueblo, hay un gran a aparcamiento gratuito. Desde allí verás que parte un caminito hacia la izquierda que te llevará al Charco de los Clicos, pasando por acantilados de lava roja. Las vistas al mar durante todo el camino son espectaculares y abajo se divisan varias calitas con barcas de pescadores.
Después de andar unos 10 minutos llegarás al mirador del Lago Verde. Desde allí podrás verlo desde arriba, para apreciar mejor el color de sus aguas, así como el contraste de la arena negra de la playa con las paredes rojas de alrededor. ¡Un paisaje único!
Actualmente el camino que accedía a la playa se encuentra cerrado. No es posible bajar a los pies de la laguna ni tampoco está permitido bañarse en ella, ya que ha sido declarada Reserva Natural.
¿Cómo se formó el Charco de los Clicos?
Como hemos comentado, el Lago Verde se encuentra dentro del cráter de un volcán. Este se originó durante las erupciones que tuvieron lugar entre los años 1730 y 1736.
Posteriormente el cráter se inundó y ahora el mar se adentra en el cráter formando una playa de arena negra. Lo curioso es que el mar comunica con la laguna a través de grietas subterráneas.
Su origen volcánico ha formado paredes de lava de todos los colores, que el agua y la erosión del viento han desgastado, creando las curiosas formas que rodean el Charco.
¿Por qué es de color verde?
El original color de sus aguas se debe a un tipo de alga que habita en su interior, llamada Ruppia marítima. Además también contiene azufre y según la hora del día y la luz del sol, su tonalidad va variando.
En este paraje también se encuentran unas piedras semi-preciosas de color verde brillante, llamadas olivinas, usadas por los locales para crear joyas.
El orígen de su nombre...
Para los locales la laguna siempre se ha conocido con el nombre de "El Charco de los Clicos" porque allí se encontraban unos mariscos comestibles llamados clicos. Hoy en día se han extinguido porque alguien soltó unas tortugas en el mar y se los comieron.
¿Qué hacer en el Golfo?
La Laguna Verde atrae toda la atención y le quita protagonismo al pequeño pueblo de El Golfo. Si tienes tiempo, esta localidad pesquera de casas blancas merece un paseo por sus tranquilas calles. También podrás comer en alguno de sus restaurantes especializados en marisco y pescado.
Desde este pueblo se pueden hacer rutas de senderismo, como la que transita por el litoral del Parque de Timanfaya. De hecho, a mediados de octubre se realiza una carrera de 10km por caminos de lava que se llama Pardelator El Golfo.
Consejos Bedooin
- Es muy recomendable ir al Lago Verde al atardecer y ver la puesta de sol desde su mirador, que acentúa los colores rojizos de sus acantilados. Sin embargo, a esa hora el charco se encuentra en la sombra y su color no es tan intenso.
- Si lo que deseas es ver la laguna de un verde brillante y fosforito, entonces te recomendamos que vayas por la mañana, cuando los rayos de sol reflejan directamente sobre sus aguas.