El Carnaval de Venecia
El Carnaval de Venecia es famoso en todo el mundo... ¡Por algo será! Esta fiesta única, llena de misterio y elegancia, se remonta al s.XI.
Es realmente impresionante ver el desfile de vestidos de época, máscaras y disfraces de todos los colores. Un despliegue de lujo y romanticismo que dura 10 días y se celebra en una de las ciudades más bonitas de Europa, la Ciudad de los Canales. ¡Una excusa perfecta para visitarla!
Te invitamos a descubrir los orígenes del Carnaval de Venecia, sus fiestas y bailes, cuándo se celebra y otras curiosidades.
Venecia, el origen del Carnaval
Varios documentos históricos apuntan a que fue en Venecia donde se originó la celebración del Carnaval.
En el s. XI ya hay constancia de que se celebraba. Hay quien dice que el Carnaval de Venecia empezó cuando la República de Venecia derrotó a Ulrico di Treven, el Patriarca de Aquileia en 1162. La gente se juntó en la Plaza San Marco para celebrar la victoria.
Sin embargo, no fue hasta el s.XIII que se declaró festividad pública y alcanzó su máxima popularidad. El Dux de Venecia en el año 1296 concedió un día festivo, antes de la Cuaresma, para que el pueblo llano pudiera divertirse y descansar de sus obligaciones.
En esa época, el control del gobierno veneciano era muy estricto y las clases bajas necesitaban una vía de escape para desahogarse. Al ir disfrazados y cubiertos con máscaras, podían esconder su identidad y excederse con libertad, sin temer las consecuencias.
Con máscaras no existían las clases sociales. Durante unos días eran todos iguales y se divertían juntos. ¡Lo que pasaba en el Carnaval, se quedaba en el Carnaval!
Aunque el anonimato era un arma de doble filo, ya que los nobles lo usaron para mezclarse entre el pueblo y poder espiarlos, saber lo que opinaban de ellos y sus problemas diarios.
En 1797 Napoleón Bonaparte ocupó Venecia y prohibió el Carnaval por miedo a las conspiraciones. No fue hasta el año 1986 que empezaron a celebrarse otra vez. Y de forma oficial se reestablecieron en 1979, dando inicio a la Cuaresma cristiana.
Si quieres saber más, puedes hacer este Tour sobre los orígenes del Carnaval veneciano con guía en español.
¿Cuándo se celebra?
Actualmente el Carnaval de Venecia dura unos 10 días y se celebra a principios de febrero, aunque es posible que unos días antes ya se hagan eventos. Por ejemplo, en 2021 hay celebraciones desde el 30 de Enero hasta el 16 de febrero.
¿En qué consiste?
El Carnaval de Venecia es muy diferente a los carnavales que conocemos. La gente está todo el año preparándose para estos días y lucen unos disfraces espectaculares. Salen a pasear por la calle con sus máscaras y trajes de época del siglo XVII y se exhiben para que les hagan fotos.
El ambiente festivo dura todo el día y te puedes encontrar desfiles improvidados por toda Venecia. Los turistas no suelen disfrazarse, pero puedes alquilar trajes y máscaras si lo deseas.
La fiesta suele empezar con el "Vuelo del Ángel". Consiste en que una mujer acróbata desciende desde lo más alto del Campanile de San Marcos tirando confeti y regalos a la gente.
También hay un concurso de máscaras y disfraces, así como muchas fiestas y bailes. Algunas de ellas son privadas y necesitas conocer a alguien para que te dejen entrar.
Curiosidades
- Los venecianos pueden llegar a invertir miles de euros en los elaborados trajes y máscaras del Carnaval.
- Las fiestas privadas son muy caras, una noche de diversión en una de ellas puede llegar a costar 500€.
- La más conocida es la Fiesta de las Marías, en recuerdo a la bendición del matrimonio que el Dux de Venecia hacía a 12 bellas y humildes chicas de la ciudad. ayudándolas con la dote. Actualmente es una especie de concurso de belleza con chicas vestidas de época, en el que se elige a "la María del Año".
- En el pasado, el gobierno tuvo que prohibir el uso de máscaras durante el resto del año y por la noche, una vez terminado el carnaval, por su uso malintencionado.
- ¡La celebración de Carnaval no podía interrumpirse por nada! En 1789, el Dux de Venecia murió y las festividades siguieron como si nada hubiera pasado.
- Los dulces venecianos típicos del Carnaval son el Fritelle y el Galani.
Consejos Bedooin
- Si quieres visitar Venecia durante el Carnaval, reserva con antelación tu viaje porque suele ser una época muy solicitada y puede que te cueste encontrar alojamiento a buen precio.
- No olvides un buen abrigo, la cámara de fotos y unas botas de agua por si hay "acqua alta".
- ¡Cómprate una máscara veneciana y disfruta del Carnaval!
- Si quieres conocer otros Carnavales, no te pierdas nuestro post sobre los 3 Carnavales más impresionantes de Europa.