Menu Búsqueda

Los 10 Pueblos más Bonitos y con Encanto de la Costa Brava

5 minutos de lectura

La Costa Brava tiene muchos pueblos bonitos y con encanto. Te presentamos los 10 más bonitos, sobretodo aquellos que tienen más encanto.

 

No incluye lugares turísticos que encontrarás en nuestro artículo sobre qué ver y visitar en la Costa Brava. La mayoría de los pueblos están junto al mar y tienen playa.

 

Pero si lo que buscas es darte un chapuzón consulta también los posts sobre las mejores playas de la Costa Brava y las mejores Calas de la Costa Brava. Y claro, si viajas en familia, no olvides consultar qué hacer en la Costa Brava con niños.

 

Aquí tienes una Guía con los 10 pueblos más bonitos de la Costa Brava está ordenado de norte a sur, en la parte final del artículo encontrarás un mapa de la Costa Brava con todos ellos localizados.

Guía con los 10 pueblos más bonitos de la Costa Brava

El Port de la Selva

Vistas del pueblo costero de Port de la Selva
Port de la Selva. Foto: Maria Geli. Archivo Imágenes PTCBG

Con sus casitas blancas presididas por la inmensa iglesia parroquial, El Port de la Selva es el pueblo marinero por antonomasia del Alt Empordà. Es además, la puerta de acceso al extraordinario Parque Natural del Cap de Creus, un paraíso para senderistas y ciclistas, donde se encuentra el fabuloso monasterio de Sant Pere de Rodas.

 

A pesar del turismo, el Port de la Selva ha sabido conservar su carácter de antaño. En el mismo pueblo hay playa pero lo mejor son las incontables calas vírgenes a lo largo de su litoral.

Hoteles y apartamentos en el Port de la Selva, aquí

Cadaqués

Las casitas blancas de Cadaqués desde el mar
Cadaqués. Foto: Joan Diví Figueras. Archivo Imágenes PTCBG

El pueblo que representa por excelencia de la Costa Brava tiene un encanto sin parangón. Tanto en conjunto, con sus casitas blancas, como por las calles encantadoras de su precioso casco viejo.

 

A pesar de su ancestral aislamiento, en el punto más extremo del Cap de Creus, Cadaqués ha atraído siempre a artistas e intelectuales de toda Europa. Pero ninguno le ha dado más fama que Salvador Dalí que vivió muchos años en Portlligat, una cala de pescadores en los alrededores de Cadaqués.

Hoteles y Apartamentos en Cadaqués

Peralada

El imponente castillo de Peralada con sus 2 torres cubiertas de vegetación
Peralada. Foto: Oscar Vall. Archivo Imágenes PTCBG.

Unos kilómetros en el interior, dominando la llanura del Alt Empordà, Peralada es un pueblo medieval que conserva numerosos restos de su época dorada.

 

El más conocido es el castillo con sus imponentes torres (sede del casino de Peralada), pero la verdadera gozada es pasear por sus calles. Dentro de Peralada no puedes perderte el Convento del Carme (con una espectacular biblioteca), ni el claustro románico de Sant Domènec (siglo XIII).

 

Peralada es, además, muy famoso por su Festival Musical que tiene lugar las noches de verano.

Hoteles y Apartamentos en Peralada

Castelló d'Empúries

Fiesta mayor con gente bailando delante de la iglesia de Castelló d'Empúries
Castelló d’Empúries. Archivo de Imágenes PTCBG.

En la época medieval, el condado de Empúries era uno de los más poderosos de Cataluña. Y Castelló era la residencia de los condes y capital del condado.

A partir del siglo XI se edificaron numerosos edificios que hoy forman un espectaular conjunto monumental.

 

La iglesia de Santa María parece una catedral y pasear por Castelló es hacerlo en el tiempo: El Call (barrio judío), la cárcel medieval, las calles gremiales, las plazas porticadas … todo ello conforma un patrimonio histórico magnífico.

Hoteles y Apartamentos en Castelló

Sant Martí d'Empúries

Las calles de piedra del pueblo medieval de Sant Martí d'Empúries
Sant Martí d’Empúries. Foto: Maria Geli, Pilar Planagumà. Archivo Imágenes PTCBG.

Antes que Castelló, la capital del condado de Empúries fue Sant Martí. Situado frente al mar, en una antigua península, es uno de los lugares (poblados de forma continua) más antiguos de Cataluña. Y es que el núcleo original íbero fue el que empezó a comerciar con griegos y fenicios a partir del siglo VI a.c. y dio origen, más adelante, a la colonia griega de Empúries.

 

Hoy Sant Martí es un pequeño pueblo medieval amurallado delicioso. Un lugar de cuento, poco más de cuatro calles y una plaza, que enamora a todos sus visitantes.

Hoteles y Apartamentos en Empúries

Peratallada

La iglesia de Sant Esteve de Peratallada
Peratallada. Foto: Maria Geli, Pilar Planaguma. Archivo Imágenes PTCBG

En la comarca del “Baix Empordà”, Peratallada es el pueblo interior de la Costa Brava con más encanto.

 

Su aspecto medieval, la magnífica iglesia de Sant Esteve y las calles abovedas son puro deleite y magia para el visitante. 

 

Pero no es el único, pues toda la zona está llena de pueblos preciosos como el conjunto medieval de Vulpellac, o Fonteta con sus casas de piedra. Vale la pena, además, descubrir alguna de las ermitas románicas dispersas por el macizo de las Gavarres como Fitor o Santa Susanna de Peralta.

Hoteles y Apartamentos en Peratallada

Pals

Vista aèrea del pueblo medieval de Pals
Pals. Archivo de Imágenes PTCBG.

Dominando desde lo alto de una colina una zona de humedales (donde se cultiva un arroz excelente), Pals es uno de los pueblos más hermosos de la Costa Brava. El casco viejo está todo amurallado y destacan sus edificios góticos. Especialmente fotogénica es la torre del antiguo castillo.

 

A pesar de estar un poco en el interior, la playa de Pals es una de las mayores de la Costa Brava. En sus alrededores, las masías fortificadas, con más de 400 años de antigüedad, son una auténtica maravilla.

Hoteles y Apartamentos en Pals

Calella de Palafrugell

Las casitas blancas frente a la playa del pueblo pesquero Calella de Palafrugell
Calella de Palafrugell. Foto: Francesc-Tur. Archivo Imágenes PTCBG.

Calella es, ante todo, el pueblo de las “havaneras” que tienen su máximo exponente en el espectacular recital desde las barcas de pescadores que se celebra cada verano. Pero es, además, un pueblo precioso con pequeñas casitas con sus arcadas junto a las playas y calas del pueblo en las que descansan barcas de pescadores de colores.

 

Todo el litoral de Calella es maravilloso para pasear recorriendo el camino de ronda que lleva al también encantador pueblecito de Llafranc o a los jardines de Cap Roig.

Hoteles y Apartamentos en Calella

Sant Feliu de Guíxols

Los "gegants" bailando en la Fiesta Mayor de Sant Feliu de Guíxols
Sant Feliu de Guíxols. Archivo Imágenes PTCBG.

Sant Feliu de Guíxols no es un pueblo, sino una pequeña ciudad costera con una renombrada flota pesquera. Ello le permite tener una vida propia más allá del turismo y poder conservar toda su personalidad.

 

El monasterio benedictino del siglo X y la arquitectura modernista son su patrimonio cultural más destacado. 

 

Sant Feliu es ideal para hacer excursiones en bici por la “vía verde” del antiguo ferrocarril a Girona. Y también para disfrutar de excelentes playas para ir con niños (como Sant Pol) y de fabulosas calas vírgenes.

Hoteles y Apartamentos en Sant Feliu

Tossa de Mar

El casco antiguo amurallado de Tossa de Mar con su playa al fondo
Tossa de Mar. Foto: Oficina de Turisme de Tossa

La imagen del casco antiguo amurallado de Tossa, dominando una magnífica playa, es una de las más icónicas de la Costa Brava.

 

Pasear por sus murallas hasta el faro o por las calles del barrio de pescadores de “Sa Roqueta” es una gozada. Como también lo es disfrutar de las magníficas playas que hay en el mismo pueblo.

 

Además, Tossa es conocida por las calas en sus inmediaciones, alguna de ellas totalmente vírgenes, que cuentan entre las mejores de la Costa Brava, como Cala Futadera.

Hoteles y Apartamentos en Tossa
Si te ha gustado, comparte este artículo

Artículos Relacionados

cap-de-creus_46dc7f0c (1).jpg

Costa Brava

Las mejores calas de la Costa Brava

Leer

Url title
sant-joan-2370100_1280 (2).jpg

Costa Brava

¿Qué ver y visitar en la Costa Brava?

Leer

Url title
costa-brava-4272955_1920 (1).jpg

Costa Brava

Las mejores Playas de la Costa Brava

Leer

Url title