Menu Búsqueda

El Parque Rural de Anaga

4 minutos de lectura

Situado en el extremo noreste de Tenerife, el Parque Rural de Anaga es un espacio natural protegido compuesto por impresionantes paisajes de montes escarpados y bosques de laurisilva. Los abruptos acantilados del Macizo de Anaga descienden hasta el océano Atlántico, formando más de una playa.

 

Este gran parque natural ocupa más de 15.000 hectáreas y los municipios de Santa Cruz de Tenerife, La Laguna y Tegueste.

 

En 2015 fue declarado Reserva de la Biosfera y en su interior encontrarás verdaderas joyas como el pueblo de Taganana, el Roque de Taborno o el Faro de Anaga, situado en Roque Bermejo.

 

En el Parque Rural de Anaga hay tanto por ver que puede resultar abrumador. Por eso te mostraremos sus lugares con más encanto a continuación, para que no te pierdas nada.

 

¿Cómo llegar al Parque Rural de Anaga?

Desde Santa Cruz de Tenerife llegarás en unos 30 minutos en coche, por la carretera TF-12, al principal acceso del parque. Allí es donde se encuentra el Centro de Visitantes. Luego la carretera TF-134 te llevará a Taganana y la playa de Benijo, entre otras.

Alquila una moto al mejor precio para moverte por Tenerife.

Las líneas de autobús 945 y 947 te llevarán desde Santa Cruz de Tenerife a este espacio natural.

 

¿Cómo llegar al Parque Rural de Anaga?
¿Cómo llegar al Parque Rural de Anaga?

¿Qué ver en el Parque Rural de Anaga?

Taganana

Este pueblo es el más importante del Parque Natural y uno de los más antiguos de Tenerife. Aquí se encontraron restos arqueológicos de la época en que los guanches habitaban este valle, hace miles de años. 

 

Pese a estar situado en un lugar de difícil acceso, en el Macizo de Anaga, fue uno de los primeros pueblos colonizados.

 

Actualmente puedes visitar la iglesia de Nuestra Señora de Las Nieves y la ermita de Santa Catalina. Cerca también se encuentran las playas de Tachero y del Roque de las Bodegas.

 

Además, desde allí podrás realizar numerosos senderos como el de Las Vueltas de Taganana (4,2 km.), que te llevará por un mágico bosque de laurisilva.

 

Camino a Taganana
Camino a Taganana. Foto: BrainMaY

El faro de Anaga

Este faro del año 1863 está ubicado sobre el Roque Bermejo y solo se puede acceder a él por mar o a través de un largo sendero de montaña. Aunque esté tan aislado, todavía sigue funcionado.

 

Si deseas realizar una excursión a este faro debes dejar el coche en Chamorga y andar durante unas 5 horas, hasta realizar los 8 kms de un sendero circular de nivel medio.

 

El Faro de Anaga.
El Faro de Anaga. Foto: Maesi64.

El sendero de los sentidos

Este sendero es uno de los más populares del Parque Rural de Anaga por sus espectaculares vistas. Este recorrido de 1,5 km te llevará por un viaje a través de los sentidos a través los bosques de laurisilva. Dispone de varios paneles en los que deberás oler, mirar, tocar, escuchar...

 

El Sendero de los Sentidos empieza al lado del Centro de Visitantes de Cruz del Carmen y tiene 3 niveles de dificultad. El primer tramo de 350 metros es accesible, los otros 2 tienen bastante inclinación.

 

El Sendero de los Sentidos
El Sendero de los Sentidos. Foto: OliverMbrax.

El sendero del Roque de Taborno

Una ruta circular que empieza en el caserío de Taborno y rodea el característico Roque de Taborno, de 706 metros de altura. 

 

En este sendero disfrutarás de las increíbles vistas a los acantilados y al mar. Sin embargo, algunos tramos son de dificultad elevada, ya que tienen mucho desnivel y puede resultar peligroso.

 

Caserío y Roque de Taborno en el Parque Rural de Anaga.
Caserío y Roque de Taborno en el Parque Rural de Anaga. Foto: Winahwaru

Las mejores playas

La playa del Benijo es una de las más conocidas de la zona, con arena negra y vistas a los Roques de Anaga

 

Otras playas recomendadas son la de Almáciga o la del Roque de las Bodegas.

 

La Playa de Benijo
La Playa de Benijo

Los mejores miradores

  • Mirador Roque Mogote

Desde la carretera TF-134, que baja serpenteando hasta el pueblo de Taganana, obtendrás magníficas vistas de los acantilados, el océano y el Roque Mogote en el horizonte.

 

  • Mirador de El Bailadero

Desde este mirador de la carretera TF–123 verás una panorámica del Valle de Taganana y las montañas que lo rodean.

 

  • Mirador de Jardina

En la carretera TF-12 encontrarás este mirador con vistas a Vega de La Laguna.

 

  • Mirador de Pico del Inglés

Este mirador se encuentra en la carretera TF-114, también con vistas preciosas. Además, un poco antes de llegar pasarás por una especie de pasillo de roca con el bosque de laurisilva asomando por arriba. Este mágico lugar se encuentra al principio del camino viejo que va al Pico Inglés.

 

  • Mirador de Cruz del Carmen

En el Centro de Visitantes de Cruz del Carmen, a parte de informarte de todo lo que puedes hacer en el Macizo de Anaga, tendrás una de las mejores panorámicas del Parque Natural y la isla. ¡Puede que incluso veas el Teide!

 

Mirador de Jardina en el Parque Rural de Anaga
Mirador de Jardina. Foto: nina056

Consejos Bedooin

  • Recomendamos visitar la playa del Benijo al atardecer.

 

  • En las rutas de senderismo que realices recuerda ir preparado con agua, comida y con la ropa y el calzado adecuados. Los bosques de laurisilva son lugares húmedos y suele hacer frío, por lo que es recomendable llevar chaqueta y chubasquero.

 

Si no dispones de coche, te puede interesar la Excursión a Santa Cruz, La Laguna y Taganana o la Excursión a La Laguna, Taganana y las Teresitas.
Si te ha gustado, comparte este artículo

Artículos Relacionados

la-laguna (2) (1).jpg

Tenerife

La Laguna

Leer

Url title
observatorio Teide.jpg

Tenerife

El observatorio del Teide

Leer

Url title
Icod de los Vinos.jpg

Tenerife

Icod de los Vinos

Leer

Url title
garachico-srool (1).jpg

Tenerife

Garachico

Leer

Url title
Drago (5) (1).jpg

Tenerife

El Drago

Leer

Url title
Taroconte.jpg

Tenerife

Tacoronte

Leer

Url title
Masca (1).jpg

Tenerife

Masca

Leer

Url title
los-gigantes.jpg

Tenerife

Los Gigantes

Leer

Url title