Menu Búsqueda

La Laguna

4 minutos de lectura

La ciudad San Cristóbal de La Laguna, situada al noreste de Tenerife, fue declarada Bien Cultural y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el año 1999. Su centro histórico de estilo colonial es uno de los más bonitos de la isla.

 

La Laguna fue la primera capital de Tenerife y todavía conserva su encanto señorial. Calles empedradas que todavía conservan el trazado original del siglo XV y coloridos edificios históricos forman esta ciudad. Allí podrás degustar auténtica comida tradicional canaria en un guachinche.

 

Además, en ella encontrarás el aeropuerto de Tenerife Norte y una de las Universidades más importantes de la isla. 

 

Una ciudad que rebosa cultura, historia y, a la vez, un ambiente moderno y juvenil. Descubre cómo llegar y qué ver en La Laguna.

 

San Cristóbal de La Laguna.
San Cristóbal de La Laguna. Foto: Jorge Franganillo

¿Cómo llegar a La Laguna?

El municipio de San Cristóbal de la Laguna se encuentra entre el macizo de Anaga y el monte de La Esperanza, al noreste de Tenerife.

 

Se encuentra solamente a 13 minutos en coche de Santa Cruz de Tenerife por la carretera TF-5.

Alquila una moto al mejor precio para moverte por Tenerife.
¿Cómo llegar a La Laguna?
¿Cómo llegar a La Laguna?

Historia de La Laguna

Antes de la conquista de los castellanos, en el s. XV, esta zona era conocida por los guanches como el valle de Aguere. Los antiguos aborígenes de la isla acudían a la laguna de Aguere para recolectar frutos y llevar a pastar a sus rebaños. 

 

Alrededor de esta laguna tuvo lugar una gran batalla entre guanches y castellanos, hasta que estos últimos lograron la conquista en el año 1496. Fue entonces cuando este pequeño lago fue desecado, para crear allí la nueva ciudad de San Cristóbal de La Laguna.

 

La ciudad fue fundada por el Adelantado Alonso Fernández de Lugo y nombrada capital del Cabildo de Tenerife, ya que al estar en el interior de la isla, era perfecta para evitar saqueos de piratas.

 

La Laguna creció rápidamente convirtiéndose en la sede de la Capitanía General de Canarias​ entre los años 1656 y 1723. También albergaba el Obispado y la Universidad, por lo que concentraba el poder político, económico, cultural y eclesiástico de las islas.

 

Sin embargo, Puerto de Santa Cruz de Tenerife fue ganando importancia durante el s. XIX, hasta que Fernando VII trasladó su Capitanía allí. 

¿Qué ver en La Laguna?

Catedral de San Cristóbal de La Laguna

Este edificio religioso data del siglo XVI y destaca su interior neogótico y su fachada neoclásica.

 

Catedral de San Cristóbal de La Laguna
Catedral de San Cristóbal de La Laguna. Foto: Benjamín Núñez González

Plaza del Adelantado

Esta plaza, dedicada a el Adelantado Alonso Fernández de Lugo, es el corazón del centro histórico de la Laguna. En ella podrás encontrar la pequeña Ermita de San Miguel y el Convento de Santa Catalina de Siena, con un curioso balcón que permite ver sin ser visto. Además, en esta plaza está el Ayuntamiento, los juzgados y una bonita fuente central.

 

La fuente de la Plaza del Adelantado
La fuente de la Plaza del Adelantado. Foto: Almedra.

las Calles principales

Las calles Herradores, San Agustín y La Carrera son las más importantes de La Laguna y donde se encuentran numerosas casas y palacios señoriales. Los más importantes son la Casa del Corregidor, la Casa de la Alhóndiga y la Casa Salazar, que es la sede episcopal de la Diócesis Nivariense.

 

Muy cerca se encuentran la Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores y las Casas Lercaro y Saavedra, que albergan el Museo de Historia y Antropología de Tenerife. 

 

El patio interior de la Casa Salazar.
El patio interior de la Casa Salazar. Foto: Diego Delso.

Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción

Es la iglesia más fotografiada de la isla y desde la plaza del Doctor Olivera, tendrás la mejor visión de su bonita torre del siglo XVII.

 

Iglesia  de Nuestra Señora de la Concepción en La Laguna
Iglesia  de Nuestra Señora de la Concepción. Foto: michael clarke stuff.

Santuario del Santísimo Cristo

Situado en la Plaza de San Francisco, este Santuario alberga una talla del venerado Cristo de la Laguna, de estilo gótico. Es muy venerada y durante las Fiestas del Cristo la sacan en procesión.

El Mercado de la Laguna

El mercado de la ciudad es el lugar ideal para probar los productos locales y ver el ambiente del día a día.

El Teatro Leal

Este teatro destaca por su solemne fachada y es un importante espacio cultural de La Laguna.

 

El Teatro Leal de La Laguna.
El Teatro Leal de La Laguna. Foto: Miguel Ángel García.

Mejores guachinches de La Laguna

Estos restaurantes de comida casera tinerfeña son muy populares en La Laguna y los más recomendados son Guachinche El Cochino Negro, Guachinche Paraíso, Guachinche del Abuelo Miguel y Guachinche de Argelio en la Concepción.

 

Podrás probar platos típicos canarios como las papas arrugás con mojo, el escaldón de gofio, el guiso de garbanza o el rancho canario.

Consejos Bedooin

  • El centro histórico de La Laguna es pequeño, por lo que se puede recorrer a pie sin problema.

 

  • Recomendamos no visitar la ciudad en domingo, ya que cierran los comercios y no podrás ver el ambiente que la caracteriza.

 

También te pueden interesar la Excursión a Santa Cruz, La Laguna y Taganana o la Excursión a La Laguna, Taganana y las Teresitas.
Si te ha gustado, comparte este artículo

Artículos Relacionados

los-gigantes.jpg

Tenerife

Los Gigantes

Leer

Url title
Masca (1).jpg

Tenerife

Masca

Leer

Url title
Anaga (5) (1).jpg

Tenerife

El Parque Rural de Anaga

Leer

Url title
Taroconte.jpg

Tenerife

Tacoronte

Leer

Url title
observatorio Teide.jpg

Tenerife

El observatorio del Teide

Leer

Url title
Drago (5) (1).jpg

Tenerife

El Drago

Leer

Url title
Icod de los Vinos.jpg

Tenerife

Icod de los Vinos

Leer

Url title
garachico-srool (1).jpg

Tenerife

Garachico

Leer

Url title