Qué ver en Tallin en 2 días. Guía rápida.
Tallin, capital de Estonia, es quizás la ciudad más bonita del Báltico y una de las más hermosas de Europa. Lo que la hace realmente especial es su ciudad medieval, totalmente amurallada. Al cruzar las puertas de sus murallas, uno tiene la sensación de iniciar un viaje en el tiempo. No en vano es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Hay muy pocos vuelos directos de España a Tallin, por ello la mejor manera de visitarla es como parte de un viaje a las Repúblicas Bálticas, aunque también es posible una escapada a Tallin para un fin de semana o puente largo. Sea un viaje corto o largo, te presentamos algunas ideas de qué ver en dos días en la capital de Estonia.
10 lugares imprescindibles en Tallin
Callejear por el casco viejo ♥♥♥
El casco viejo de Tallin, es una ciudad medieval totalmente preservada. Pasear por sus calles empedradas descubriendo distintos rincones es una de las mejores atracciones de la ciudad. En cada esquina descubrirás un edificio histórico, una plazoleta, un callejón o una pequeña tienda que te seducirán. A pesar de ser un lugar muy visitado, la ciudad antigua es una ciudad habitada que mantiene la autenticidad. Un consejo, debes callejear como mínimo dos veces. Una con luz de día y otra de noche. Totalmente mágico.
La Plaza del Ayuntamiento ♥♥♥
Es el corazón de la ciudad, lugar en que se celebraban los mercados desde la época medieval (y que hoy acoge el mercado de navidad). Está toda rodeada por edificios históricos entre los que destaca especialmente el ayuntamiento gótico. En verano es un lugar estupendo para hacer una pausa en una de las terrazas de sus cafés mientras se ve todo el ambiente del centro. Es un lugar muy fotogénico pero ten en cuenta que los tonos pastel de las casas cambian mucho con la luz del sol.
Las vistas de la ciudad ♥♥♥
El casco viejo de la ciudad no es todo llano sino que tiene la llamada ciudad alta, Toompea, desde la cual podrás disfrutar de unas vistas preciosas de la ciudad. Es un lugar fantástico para tomar fotos de la ciudad medieval en su conjunto desde varios ángulos. Tejados, murallas, torres de iglesias y el mar Báltico forman un conjunto monumental del que podrás disfrutar con una perspectiva en altura.
La Catedral Ortodoxa ♥♥
Ocupando un lugar privilegiado en el casco viejo de la ciudad (como para indicar que eran los rusos los que mandaban) la catedral ortodoxa es hoy en día uno de los edificios con más encanto y más fotografiados de la ciudad. Es muy bonita por fuera pero también vale la pena visitar su interior donde destacan los altares dorados y los iconos de santos, tan típicos de las iglesias ortodoxas.
El Castillo de Toompea ♥
Toompea, la parte más alta de la ciudad, era la sede de una fortaleza de la que hoy en día sólo subsisten tres torres de gran impacto visual. A los más mayores os recordarán los del "Exin Castillo" de los años ochenta, típicas de un castillo medieval de manual. Los edificios remodelados de su interior acogen hoy en día el Parlamento de Estonia.
La Puerta Viru ♥
La Puerta Viru es la entrada principal a la ciudad medieval desde la ciudad moderna. Flanqueada por dos bonitas torres, la calle Viru es la calle más importante de la ciudad. Bulliciosa y ajetreada, aquí se mezclan clientes de las tiendas con grupos de turistas y oficinistas que entran al casco viejo a tomar un café o a comer algo al mediodía. La calle se va cerrando a medida que entra al casco viejo y acaba desembocando en la Plaza del Ayuntamiento.
El Mercado de Navidad ♥♥
Los fríos y oscuros días de Diciembre se iluminan en Tallinn las cuatro semanas anteriores a la navidad, cuando tiene lugar el mercado de adviento de la ciudad. No es muy grande, pero el escenario (la plaza del ayuntamiento) es mágico. Y si vas en estas fechas podrías aprovechar para pasar el fin de año en el Báltico.
Se dice que este mercado fue el primero de Europa en estar presidido por un árbol de navidad. Lo puedes visitar con un viaje a los Mercados de Navidad del Báltico en Barco.
El Museo Estonio al Aire Libre ♥
Situado en un barrio alejado del centro (pero fácilmente accesible con el bus Núm. 21 desde la estación), este museo al aire libre es ideal si viajas con niños. En una zona verde muy agradable se encuentran edificios históricos de todo el país alrededor de los cuales tienen lugar espectáculos folclóricos o demostraciones de oficios tradicionales. Se pueden alquilar bicis o carruajes tirados por caballos para recorrerlo.
Puedes ver los horarios, precios e información de acceso en el siguiente link.
KUMU ♥♥♥
El Museo de Arte (KUMU para los amigos) se encuentra junto al parque de Kadriorg (accesible en tranvía num. 1 o 3). Este espectacular edificio, obra del arquitecto finlandés Pekka Vapaavuori, que ha ganado numerosos premios, presenta colecciones de arte estonio del siglo XVIII a la actualidad. Además de acoger exposiciones temporales de arte contemporáneo de gran calidad.
Puedes ver los horarios, precios e información de acceso en el siguiente link.
10- Parque y Museo Kadriorg ♥♥
El Parque de Kadriorg es el pulmón verde de Tallin y un lugar muy bonito para pasear y disfrutar de los días de buen tiempo. En el parque se encuentra el Museo Kadriorg que ocupa un hermoso palacio construido por el zar Pedro el Grande en el siglo XVIII. La visita del museo vale la pena sólo por el edificio, pero además acoge una atractiva colección de arte europeo de los siglos XVI a XVIII.
Puedes ver los horarios, precios e información de acceso en el siguiente link.
Si tenéis más tiempo...
Os recomendamos pasear por el barrio industrial de Tellinskivi, lleno de arte urbano y restaurantes de moda. Allí se encuentra Fotografiska, que ofrece interesantes exposiciones de fotografía.
Tellinskivi está muy cerca del mercado central, ideal para comprar algún souvenir o picar algo en sus puestecitos de comida.
Si viajáis con niños, no os podéis perder el Estonian Maritime Museum. ¡Dispone de un submarino auténtico que podréis visitar por dentro!
Por último, Parque Nacional de Lahemaa está muy cerca de Tallin y sus bosques son impresionantes. ¡Una buena forma de entrar en contacto con la naturaleza de Estonia! Podréis recorrer sus humedales cubiertos de musgo por unas pasarelas de madera o por encima del agua, con una especie de raquetas en los pies. Además, por la zona encontraréis varias mansiones o casas solariegas que se pueden visitar. Algunas, como Palmse, Vihula o Sagadi Manor, son ahora hoteles, museos y restaurantes.