¿Qué ver en la Selva Negra en 1 semana?
No lo cuentes, pero en el sur-oeste de Alemania se esconde el mejor secreto de este país...
la selva negra
Delimitando con Francia, el Rin y Estrasburgo por un lado y con Suiza por el sur, la región de la Selva Negra es mucho más que bosques frondosos. En ella encontraremos cascadas, lagos, rutas dónde perderse deliberadamente, tanto a pie como en coche, y preciosos pueblos, que nos transportarán a un escenario de cuento difícil de encontrar en otros sitios.
¡Es uno de los viajes a Alemania que no puedes perderte!
La región de la Selva Negra se adapta a cualquier tipo de viajero. Si viajas en familia... ¡no lo dudes, para los más pequeños es un destino ideal! Hay muchas actividades para realizar con niños.
Si eres un enamorado de los paisajes, te gusta el senderismo, la naturaleza y buscas el aire fresco de la montaña, ¡este es también tu viaje!
Y si lo que te emociona es conducir, recorrer un país desde tu volante, resulta que la Selva Negra es el destino perfecto para realizar una ruta en coche.
Así que, sea como sea que hayas decidido viajar, toma buena nota de nuestras recomendaciones.
Viajar con niños a la Selva Negra
La Selva Negra, Schwarzwald en alemán, es un destino que se ha ido adaptando al visitante y cada vez más está orientado a recibir a familias con niños.
Podréis ver pueblos de cuento y hacer picnics en plena naturaleza, al borde de un lago.
europa park
Aunque uno de los mayores reclamos de esta zona es el parque temático Europa Park, un magnífico parque de atracciones con sus montañas rusas, toboganes acuáticos y columpios. Lo mejor de este parque es que está dividido en zonas ambientadas en 15 países de Europa, por lo que podréis viajar por todos ellos sin salir del recinto.
Tiene atracciones para todas las edades, ¡para que toda la familia se divierta!
Está abierto cada día de 9 a 18h y se encuentra en Rustcon.
Museo Vogtsbauernhof
Como visita recomendada con los peques, no puedes perderte el Museo Vogtsbauernhof. Situado en un precioso enclave y al aire libre, cuenta, de manera muy amena, las costumbres de la región.
Tiene animales de granja, un restaurante y parking. El precio ronda los 5- 9€ por persona, dependiendo de la edad.
Se encuentra en Baden-Wurtemberg y es un una vista de un par de horas, en la que toda la familia se volverá una experta en tradiciones y costumbres de la Selva Negra. ¡Muy interesante!
La Tarjeta Schwarzwald Card
Esta Tarjeta es imprescindible si viajas con niños, ya que ofrece más de 140 puntos con descuentos para visitas guiadas, actividades al aire libre, museos, parques, funiculares, spas y entradas gratuitas por toda la región de la Selva Negra. Vale la pena cogerla porque muchas de las cosas que incluye están orientadas a los más pequeños.
los mercadillos navideños
Alemania es uno de los países que vive más intensamente la Navidad y, si a ello le sumamos el encanto que desprenden sus pueblos en esa época, hace que sus mercadillos navideños sean muy especiales. Junto con Alsacia, los mercadillos de la Selva Negra son muy visitados por las familias que desean sentir la magia de la Navidad con luces, villancicos, galletas y vino caliente.
Os recomendamos los de Friburgo, Triberg, Baden-Baden y Gengenbach, con el Calendario de Adviento más grande del mundo. Aunque sin duda, el más impactante de todos es el mercadillo de Ravennaschlucht. Situado en la Garganta del río Ravenna, bajo un enorme viaducto por el que arriba pasa una vía de tren, y rodeado por un frondoso bosque cubierto de nieve. ¡De noche iluminado es espectacular!
Senderismo para todos los ritmos
Viajar a la Selva Negra para recorrer sus bosques, senderos y naturaleza a pie es una gran idea. Es un destino que queda cerca y los paisajes son muy diferentes a lo que estamos acostumbrados.
Fue uno de los primeros destinos del mundo en publicar mapas y guías así que tienen mucho recorrido en este ámbito. Eso sí, lleva siempre una manga larga porque los bosques son tan frondosos que hasta en verano la humedad se apodera de ellos.
Las rutas de senderismo
Hay 3 rutas que cubren toda la Selva Negra y son las más largas. Son la ruta Westweg, la Mittelweg y la Ostweg.
A parte, hay otras 14 rutas largas que hacen muy accesible a pie cada montaña y paisaje. Te recomendamos visitar la web de Turismo de Selva Negra para ampliar la información sobre senderismo y entrar en materia.
sus lagos y cascadas
Como la Selva Negra tiene de todo a nivel natural, no puedes perderte sus cascadas y lagos. No solo son preciosos ellos mismos en su esencia, sino que los caminos que te llevan allí van alimentando las expectativas de lo que viene después. Por nuestra parte te recomendamos los lagos de Feldsee, Mummelsee, Schluchsee y Titisee. Y si hablamos de cascadas, no vuelvas sin haber remojado los pies en Triberg, Allerheiligen y Todtnau.
¿Eres más de conducir?
Conducir por la Selva Negra no tiene secreto. Aunque las carreteras son en algunos casos estrechas, todo lo que necesitas es precaución y buscar zonas para ir parando. Te lo pedirá el cuerpo al ver aparecer los infinitos paisajes abrirse camino ante ti. Te proponemos estas 2 rutas:
rutas en coche
1. Ruta Schwarzwald Panoramastrasse: de visita obligada porque tendrás las panorámicas de la Selva Negra a tu alcance durante unos 50 km. Se trata de recorrer la carretera que une los pueblos de Waldkirch, Glottertal, St. Peter, St. Märgen, Breitnau, Titisee-Neustadt, Hinterzarten y Feldberg y cuyos paisajes son los más bonitos de la Selva Negra (según nuestra opinión).
2. Ruta por la carretera 500: conocida como la ruta Schwarzwaldhochstrasse (carretera de la Alta Selva Negra). Va desde Baden – Baden a Freudenstadt y son un total de 65 km. Tendrás incomparables vistas del Valle del Rin, de los Montes Vosgos (Francia) y pasa también por el lago Mummelsee. Te recomendamos llegar hasta el mismo Freudenstadt, es un encanto.
los pueblos de la selva negra
A estas alturas ya ha quedado claro que esta zona de Alemania tiene pueblos preciosos y merece la pena recorrer todos los podáis. En este post te recomendamos los 5 pueblos de la Selva Negra que NO puedes perderte. Por si no dispones de mucho tiempo, pero no quieres irte de allí sin ver los mejores.
sus relojes de cuco
La ruta por los relojes de Cuco también te parecerá curiosa. La Selva Negra esconde los más grandes del mundo. ¡Se dice rápido! Anota estos 4 pueblos para que no te pierdas los más impactantes: Höllsteig, Niederwasser, Schonach y Schonachbach.
Si ya te ves conduciendo por esos paisajes echa un vistazo a nuestra propuesta de 7 noches por la Selva Negra