Menu Búsqueda

¿Qué ver en el Círculo Dorado de Islandia?

3 minutos de lectura

El Círculo Dorado es una ruta turística muy popular en el sur de Islandia, de unos 300 kilómetros de recorrido comenzando y acabando en Reykjavik y que se adentra en el corazón de la isla.

 

Las 3 paradas principales son: el Parque Nacional de Thingvellir, la cascada Gullfoss y el valle de Haukadalur, con gran actividad geotermal y donde se encuentran los géisers Geysir y Strokkur.


Pero para que os hagáis una idea más amplia de todo lo que descubriremos, vamos a explicar un poco más a fondo lo que podremos ver en cada una de estas paradas de visita obligada.

Puntos Principales del Círculo Dorado de Islandia

Parque Nacional de Thingvellir (Þhingvellir)

El parque Nacional de Thingvellir es el lugar histórico más importante de todo el país, ya que los vikingos fundaron aquí su parlamento o Alþingi (el primer parlamento democrático del mundo) en el año 930 y se celebraron asambleas hasta 1798.

 

En este lugar se hablaba de leyes, se decidían las disputas y se castigaba a los criminales (algunos llegaban a ser ahogados en un río que hoy puede visitarse).

Fue convertido en Parque Nacional en 1928 y nombrado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2004.

 

Pero no sólo es conocido por su importancia histórica,sino porque además tiene unas características tectónicas y volcánicas excepcionales, lo que hace que los terremotos se noten mucho y se pueda ver una gigantesca grieta de unos 7 metros de longitud causada por la separación de las placas tectónicas euroasiática y norteamericana.

 

Río del Parque Nacional de Thingvellir
Parque Nacional de Thingvellir

Además, el paisaje de este parque es precioso y podréis ver la cascada Öxarárfoss y una típica iglesia islandesa.

Viajes al Círculo Dorado

Géiser Geysir, en el valle de Haukadalur

Como ya comentamos, está situado en el vallede Haukadalur. Es el más famoso géiser de Islandia y da nombre a todos los géisers del mundo.

 

La mayor parte del tiempo, el Geysir puede lanzar agua hirviendo hasta más de 80 metros en el aire. Sin embargo, las erupciones no suelen ocurrir a menudo, y en el pasado ha habido épocas en que no se han presentado durante años.

 

Entre el 17 y el 20 de junio de 2000, durante el terremoto, Geysir llegó a 122 metros durante 2 días y fue considerado el géiser más alto en activo. Desde principios del siglo XXI, el "Gran Geysir" dejó de manar agua debido a las piedras y objetos arrojados por los turistas.

 

Actualmente, la mayor atracción turística de este valle es el Strokkur, otro géiser que arroja aguas cada 5 minutos y que pueden llegar a los 20 metros de altura.

 

Géiser Strokkur en erupción
Géiser Strokkur en erupción


Cascada Gullfoss

La doble e impresionante cascada de Gullfoss, es uno de los monumentos naturales más visitados de Islandia. A ello contribuyen dos elementos: El primero su belleza y espectacularidad, y el segundo factor es que la cascada se encuentra muy cerca de Reykiavik.

 

El salto de agua es de 32 metros en un estrecho acantilado natural de unos 70 metros, lo que concentra el caudal y provoca un ruido ensordecedor. Parece que el agua caiga dentro de un agujero gigantesco dentro de la tierra.

 

Es realmente increíble y en invierno podréis verla congelada y rodeada de nieve.

 

La impresionante cascada Gullfoss en invierno
La impresionante cascada Gullfoss en invierno

El cañón, por el que el río Hvítá discurre, se extiende durante dos kilómetros y medio, aprovechando y ampliando a través de los milenios antiguas fisuras de lava.

 

Además de todos los lugares ya citados anteriormente, te invitamos a visitar la idílica Friðheimar, que es un centro de cultivo de tomates y pepinos que crecen sin pesticidas, tan sólo con la ayuda del calor geotérmico, que es tan abundante en este país.

 

Además del Círculo Dorado, te recomendamos que visites la colorida capital Reykjavik con la original iglesia Hallgrímskirkja y la escultura del Viajero del Sol. Si te sobra tiempo, puedes darte un baño en las aguas termales del Blue Lagoon (el mejor balneario del mundo). ¡Una escapada genial en la que, con un poco de suerte, tal vez veas Auroras Boreales!

Podéis encontrar más información sobre este, y otros de nuestros viajes a Islandia en el siguiente link.
Si te ha gustado, comparte este artículo

Artículos Relacionados

bc135014-436c-4ce2-be60-06276dc21165.jpg

Islandia

Viajar a Islandia en Semana Santa

Leer

Url title
islandia.jpg

Islandia

10 cosas que no puedes perderte en Islandia

Leer

Url title
Gimp-petita-Skogafoss-1.jpg

Islandia

Islandia. Guía esencial

Leer

Url title