Menu Búsqueda

¿Qué ver en Malta? Guía rápida

6 minutos de lectura

Malta es un país formado por tres islas paradisíacas y muy diferentes entre ellas: Malta, Gozo y Comino.

 

Bañadas por el Mar Mediterráneo, estas islas destacan por sus playas, historia, cultura y gastronomía. Probablemente hayas oído hablar de ellas, pero si realmente las quieres conocer más a fondo, te recomendamos que sigas leyendo este post. 

 

Te contamos los lugares imprescindibles que no te puedes perder, las mejores cosas que hacer, curiosidades y todo lo que necesitas saber si estás pensando en visitar este país.

 

Gente haciendo snorkel y nadando en las playas de Malta
Malta © viewingmalta.com Credit Matthew Camilleri
Nuestros viajes a Malta

Lo que hay que saber, vayas o no a viajar a Malta

Malta tiene la misma hora que en España y el vuelo dura solamente 2 horas. ¡Estarás allí en un abrir y cerrar de ojos!

 

La mejor época del año para viajar a Malta es primavera y otoño. Aunque también es muy recomendable hacerlo en verano, si no te importa que haya más turistas. 

 

Su idioma principal y propio es el maltés. Además, mucha gente habla inglés, debido a que fue colonia Británica desde 1814 hasta conseguir su independencia en 1964. De hecho, es un destino ideal para aprenderlo, ya que dispone de muchas escuelas de idiomas que realizan cursos, tanto para jóvenes como para adultos.

 

Malta es la isla más grande de las tres que forman el archipiélago. Seguro que también has oído hablar de Gozo y Comino. Juntas forman el país menos poblado de la Unión Europea. 

 

Desde 1974 es una República. En 2004 entraron en la UE y en 2008 entró en la Eurozona. Así pues su moneda es el euro. Esto nos facilita las cosas a los compradores compulsivos de souvenirs. Es un alivio no tener que estar preguntando: ¿Cuánto es en euros?

 

Tiene 7.000 años de historia y son muchas las civilizaciones que han marcado su pasado. No hace falta decir que Malta rebosa cultura. Y una imagen vale más que mil palabras...

 

Vistas de la Valetta
Valletta Coast © viewingmalta.com Credit Clive Vella

¿A qué tipo de viajero le encantará Malta?

Malta enamorará a todo tipo de viajeros, puesto que es un destino muy completo, con gran variedad de opciones para todos los gustos.

 

Y es que no tiene solamente playas bonitas... Posee fortalezas y torres defensivas de gran valor histórico. Entre ellas cuenta con 3 lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO que debes visitar: la ciudad de La Valetta, Los Templos Megalíticos y el Hipogeo Hal Saflieni.

 

La isla de Malta es ideal para recorrer en coche y también existe la opción de coger un ferry para ir a Gozo y Comino, la tercera isla y la más pequeña.

 

Es un destino muy preparado para senderistas y personas a las que les gusta la naturaleza. ¡Cada acantilado es un espectáculo para la vista!

 

También es ideal para amantes de las actividades en el mar como el buceo o el snorkel. Malta tiene un fondo marino muy rico que esconde barcos hundidos y cuevas de gran tamaño. ¡Atrévete a adentrarte en alguna de sus grutas!

 

Es un buen destino para las familias ya que hay actividades orientadas a los más pequeños como el parque acuático marino Sweethaven Village, el parque Splash & Fun, el Playmobil Fun Park o el curioso parque temático de Popeye Village, que fue el set de rodaje de la película.

 

Parque Temático de Popeye Village
Popeye Village

Pequeñas curiosidades sobre Malta

La Valletta fue nombrada Capital de la Cultura Europea 2018.

 

Blue Lagoon, la playa más conocida de Comino
Blue Lagoon © viewingmalta.com Credit Gregory Iron

Mdina es la antigua capital de Malta y tiene más de 4.000 años de antigüedad. Se la conoce como la Ciudad del Silencio y está llena de tiendas de artesanía típica maltesa. 

 

Ha sido escenario de Juego de Tronos, junto con otras localizaciones de la isla. ¿Eres fan de la serie? Pues es un buen motivo para viajar y conocerla.

Top 10: Los lugares que no te puedes perder en Malta

Marsaxlokk

No dejes de visitar este pueblo pesquero tradicional. De esta parada sacarás la que será la mejor foto del viaje con su costa llena de veleros coloridos.

 

El pueblo de pescadores de Marsaxlokk
Marsaxlokk

La Valletta 

La capital de Malta es uno de los lugares imprescindibles del viaje. Te recomendamos que te pierdas por las callejuelas de esta ciudad amurallada, que ofrece muchas opciones de ocio y visites la concatedran de San Juan y el Fort St. Elmo.

 

Mdina

Como hemos comentado antes, esta mágica fortaleza fue capital de Malta antes que Valetta. En sus calles se respira tranquilidad y al estar situada en una colina, dispone de unas vistas fantásticas.

 

La ciudad amurallada de Mdina, en Malta
La ciudad amurallada de Mdina

Rabat

Al igual que Mdina, esta ciudad amurallada fue construida por los árabes y sus calles te recordarán a la famosa serie Juego de Tronos. Te recomendamos que visites sus Catacumbas y la Domus Romana.

Gozo

Coge un ferry y visita esta isla y el Mar Interior en la Bahía de Dwejra. No solo descubrirás que es muy diferente de su hermana mayor, si no que también es más relajada, más verde y rural. No te pierdas su capital, Victoria, las salinas de piedra abandonadas de Marsalforn, la playa de arena rojiza de Ramla Bay, el Blue Hole y los templos de Ggantija. El sitio más turístico de la isla era la llamada Blue Window, una ventana de roca gigantesca en el mar, pero desafortunadamente se derrumbó en 2017.

 

Salinas de piedra abandonada en la isla de Gozo
 Las salinas de piedra abandonadas de Marsalforn

Comino

La más pequeña de las islas dispone de la mejor playa del país, la Blue Lagoon, con unas aguas de un asombroso color turquesa que no deja indiferente a nadie. Se puede llegar a esta isla tanto desde Malta como desde Gozo.

 

Las aguas azules de las islas de Malta
Blue Lagoon, en Comino

sus playas

¿Eres más de playas rocosas o de arena? En la isla de Malta puedes disfrutar de todos los tipos de playas, incluso de piscinas naturales en las rocas. Te recomendamos algunas: Golden Bay, Ghajn Tuffieha Bay, Ghadira Bay o Paradise Bay.

Su fondo marino

 Ya sea buceando o haciendo snorkel, ver el fondo del mar es una actividad que al principio da respeto, pero que cuando estas observándolo te preguntas porque no lo has probado antes. ¡Es una experiencia preciosa!

descubrir malta en kayak

Es una manera genial de practicar deporte y conocer el destino desde otro punto de vista. ¡En la costa hay númerosas grutas y cuevas por descubrir!

Su gastronomía

Escoge un buen restaurante donde comer los platos tradicionales malteses, como el Pastizzi, el Gbejniet o el Hobza. Sus platos so de carácter rústico y de influencia italiana y del Norte de África.

Fiestas y eventos en Malta

Las Islas Maltesas y su carácter mediterráneo hacen que haya gran cantidad de eventos y festivales programados durante todo el año. Estos son los más curiosos:

 

A finales de abril se citan los mejores fuegos artificiales del mundo en el Malta International Fireworks Festival. Este festival conmemora la entrada de Malta a la Unión Europea y tiene lugar en el puerto de la ciudad de La Valletta.

El Ghanafest es el festival nacional de folclore. Se celebra al aire libre en los Jardines Argotti y reúne a músicos locales durante tres días. 

 

Firework Festival en Malta
Festival de Fuegos Artificiales en Malta © viewingmalta.com Credit Franklin Balzan

La Noche Blanca ilumina las calles de La Valletta llenándolas de arte, cultura y gente. Los museos y teatros rebozan de curiosos y los cafés y restaurantes abren hasta la madrugada. 

 

Ahora ya conocemos la teoría sobre Malta. ¿Vamos a por la práctica?

Si te ha gustado, comparte este artículo