Las mejores calas de la Costa Brava

Decidir cuáles son las mejores calas de la Costa Brava es una tarea casi imposible. Sobre gustos no hay disputas, lo que si hay es muchas opiniones. Aquí van nuestras sugerencias. Son todas las que están, pero no están todas las que son. Hemos seleccionado una cala por municipio y un total de 10. Y quizás más adelante te presentaremos una segunda edición 😉 En otros artículos te hablamos también de los pueblos más bonitos de la Costa Brava (muchos también con playa) o de lugares que ver y visitar en la Costa Brava.

Ten en cuenta que no hemos incluido las mejores playas de la Costa Brava, sólo calas que son más pequeñas y están en entornos no tan urbanos y algunas con un acceso complicado. Están ordenadas de sur a norte (no implica un orden de preferencias). Al final del artículo encontrarás un mapa de la Costa Brava con todas las calas indicadas.

10 de las mejores calas de la Costa Brava

Sa Forcanera (Blanes). Archivo Imágenes PTCBG.
Sa Forcanera (Blanes). Archivo Imágenes PTCBG.

1- Sa Forcanera (Blanes)

Tiene el honor de ser la primera cala “salvaje” de la Costa Brava cuando vienes desde Barcelona, es decir la que está más al sur. Y cuando decimos salvaje no es broma. De hecho no tiene ni acceso por tierra pues está flanqueada por un acantilado (en la cima del cual hay los jardines de “Mar i Murtra”).

Lo más recomendable es alquilar un kayak en Blanes y hacer el corto recorrido por el litoral de Blanes. Tras cruzar las rocas de la Punta de Santa Anna llegarás a Sa Forcanera.

 

Sa Boadella (Lloret de Mar). Archivo Imágenes PTCBG.
Sa Boadella (Lloret de Mar). Archivo Imágenes PTCBG.

2- Sa Boadella (Lloret de Mar)

Una cala prácticamente virgen y de una belleza arrebatadora que además combina lo mejor de una cala con la amplitud de una playa, mide 250 m. de largo y casi 50 m. de ancho. Está partida por unas rocas en dos mitades iguales, con forma de media luna, una de las cuales tiene tradición nudista.

El acceso es muy sencillo, menos de 10 minutos andando por un sendero que sale al lado de la entrada a los jardines de Santa Clotilde (entre Fenals y Santa Cristina). Tiene chiringuito y todos los servicios.

 

Cala Futadera (Tossa). Foto: La Selva Turisme.

3- Cala Futadera (Tossa)

El litoral de Tossa está formado por el encuentro entre el mar y el macizo montañoso de Cadiretes, por ello tiene muchas calas fabulosas. Cala Futadera es una de las más bonitas, con colores muy hermosos fruto de su fondo arenoso.

El acceso está a 6 Km. al norte de Tossa por la carretera a St. Feliu. Desde la carretera se accede bajando por un largo tramo de escaleras. No en vano se la conoce también como la “cala de las escaleras”. No tiene servicios. Un consejo, ves por la mañana, pues por orientación no tiene sol por la tarde.

 

Cala Canyet (Santa Cristina d'Aro).
Cala Canyet (Santa Cristina d’Aro). Archivo Imágenes PTCBG.

4- Cala Canyet (Santa Cristina d’Aro)

Continuando al norte por la carretera de Tossa a St. Feliu, nos encontramos la urbanización Rosamar, en el término municipal de Santa Cristina d’Aro. Allí hay la cala y la playa de Canyet, a pocos metros una de otra.

La cala es muy peculiar pues se encuentra al final de desfiladero de rocas. Y en la playa destaca el sendero que entra en el mar por encima de los peñascos (“esculls de Canyet”). Hay un parking de pago muy cercano o se puede ir andando un poco más de 1 Km. desde la carretera. Servicios limitados.

 

Sa Cova (Platja d'Aro).
Sa Cova (Platja d’Aro). Archivo Imágenes PTCBG.

5- Sa Cova (Platja d’Aro)

El núcleo urbano de Platja d’Aro tiene una de las playas más largas y concurridas de la Costa Brava. Pero en su extremo norte se encuentra un secreto escondido, la pequeña cala de Sa Cova, con poco más de 50 metros de largo, es un paraíso.

Entre rocas, pinos y barquitas en la arena es un auténtico remanso de paz, pero mejor llegar pronto para coger sitio. El acceso es sencillo desde Platja d’Aro bajando unas escalinatas. No dispone de servicios.

Cala Cap Roig (Calonge).
Cala Cap Roig (Calonge). Foto: Alex Tremps. Archivo Imágenes PTCBG.

6- Cala Cap Roig (Calonge)

El islote de Cap Roig es super fotogénico por sus tonos rojizos y los pinos en su cima. Además, desde el islote, también puedes gozar de hermosas vistas de esta cala, que en realidad son dos partidas por el Cap Roig.

Es quizás uno de los lugares de la Costa Brava en que cambian más las gamas de colores, con el movimiento del sol a lo largo del día. El mejor acceso es siguiendo el camino de ronda entre Platja d’Aro y Calonge, pero también se puede dejar el coche en la carretera y bajar andando. Dispone de servicios y chiringuito.

 

Cala Estreta (Palamós).
Cala Estreta (Palamós). Autor: Daniel Punseti. Archivo Imágenes PTCBG.

7- Cala Estreta (Palamós)

Para los amantes del senderismo y la tranquilidad, Cala Estreta es una opción magnífica. Encuadrado en un tramo de costa casi virgen, al norte de Palamós, está situada en un lugar precioso entre bosques de pinos y acantilados.

La cala está partida en dos por un promontorio rocoso y tiene una antigua cabaña de pescadores en un extremo. Para acceder hay que aparcar en la playa de Castell y andar algo más de 2 Km. por el “Camí de Ronda”, una caminata por lo demás fabulosa. No tiene servicios.

Illa Roja (Begur).
Illa Roja (Begur). Archivo Imágenes PTCBG.

8- Illa Roja (Begur)

El litoral de Begur es uno de los más apreciados de la Costa Brava, repleto de pequeños núcleos de pescadores y calas muy hermosas.

En la parte sur del municipio está Aiguablava, cuyas aguas azuladas son increíbles (como lo muestra la foto que preside el artículo), ideal para famílias. Y al norte está Illa Roja, una cala salvaje presidida con una gran roca rojiza en medio, que se cuenta entre las playas nudistas más famosas de Europa.

Se accede andando por el “Camí de Ronda” desde Sa Riera. Sin servicios.

Cala Montjoi (Roses).
Cala Montjoi (Roses). Autor: Maria Geli. Archivo Imágenes PTCBG.

9- Cala Montjoi (Roses)

Famosa en todo el mundo pues en esta cala estaba ubicado “El Bulli”, el famoso restaurante de Ferran Adrià. Es casi una playa pues mide 250 metros de largo y está muy concurrida por los clientes del camping adyacente.

Pero es un lugar bonito y la carretera por la que se accede desde Roses es preciosa (un poco más de 10 Km.). De hecho se encuentra dentro del Parque Natural del Cap de Creus.

Se puede aparcar en la misma cala y dispone de todos los servicios.

Pla de Tudela (Cap de Creus).
Pla de Tudela (Cap de Creus). Autor: Josep Miquel Guasch. Archivo Imágenes PTCBG.

10- El Cap de Creus

El “Cap de Creus” es uno de los paisajes más espectaculares y salvajes de Cataluña, pues aquí los Pirineos entran en el Mediterráneo.

La mezcla de montaña y mar es extraordinaria y hace que tenga una orografía muy accidentada en la que hay un número casi infinito de excelentes calas vírgenes, aunque a menudo castigadas por la “Tramontana”.

Uno de los mejores lugares en el Paraje de Tudela, al norte de Cadaqués por carretera, donde hay la playa de Tudela y la pequeña y resguardada Cala Culip. Servicios limitados en pleno Parque Natural.

Mapa de las mejores calas de la Costa Brava

Reservar Alojamiento en la Costa Brava



Booking.com

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *