Menu Búsqueda

La Toscana y sus mejores 6 postres

3 minutos de lectura

¡En la Toscana tienes de todo! Tienes paisajes, la arquitectura y el arte en Florencia, la historia en Siena y Lucca, las torres torcidas en Pisa, los parques nacionales... quien haya podido viajar a la Toscana lo sabe. Pero no nos engañemos, si por algo destaca la Toscana es por sus postres. La comida de la Toscana es buena, pero los postres son un mundo aparte.

 

Que no te digan lo contrario. Un viaje a la Toscana es un viaje para tomárselo con calma, sin ninguna prisa. Así sabe mejor. No te pierdas nuestros postres favoritos de esta província de Italia.

 

Castagnaccio alla Toscana

El Castagnaccio es una tarta hecha con harina de castaña, muy habitual en algunas zonas de los Apeninos. Es un postre muy antiguo por ser un postre barato que se ha recuperado las últimas décadas, donde la prosperidad de la zona arrinconó un manjar que solamente necesita harina de castaña, agua, aceite de oliva, piñones, pasas y romero.

 

Como todo postre tradicional existen tantas versiones como os podáis imaginar, y un nombre por cada una de ellas. Desde el Toppone, una versión más gruesa (3cm) típica de Livorno hasta la Patona, la versión más fina que encontraremos en sitios como Lunigiana.

 

Castagnaccio, un postre de la Toscana
Castagnaccio. ©Wine Dharma

Está bueno tanto para comer en frío (postre) o en caliente durante el invierno, cuando se come sin cubiertos y así, tal como dicen los toscanos, calienta el corazón y los dedos.

 

Panforte sienés

En Siena van a estar muy contentos si les pedimos una ración para desayunar. La elaboración del Panforte es simple: se derriten y mezclan azúcar, miel y chocolate. Se le añaden frutos secos, algo de fruta, algo de harina, y se hornea. ¡¿Cómo no va a estar bueno algo con estos ingredientes?!

 

El origen del nombre (pan fuerte) tiene relación con la fabricación del Panforte en el siglo XIII. Su preparación era una base de agua y harina mezclada con miel y fruta sin cocer.

 

El postre panforte con frutos secos y fruta
Panforte. ©Ellen Forsyth

Buccellato di Lucca

El Buccellato es un pastel glaseado con frutos secos típico de Sicilia pero que cuenta con su propia versión en la ciudad de Lucca. La original forma de anillo del pastel se puede encontrar en la mayoría de las mesas de Lucca, sobretodo durante las fiestas del mes de septiembre, aunque es verdad que el pastel también lo puedes encontrar en otras formas.

 

Buccellato di Lucca, un postre en forma de rosco
Buccellato di Lucca. ©cristiano corsini

Es el dulce que los padrinos dan a los ahijados y su família el día del bautizo, y dice la tradición que, cuanto mayor sea el pastel, mayor será la suerte del niño en el futuro.

 

Schiacciata Alla Fiorentina

Un producto típico de la época del Carnaval de Florencia, en Febrero, que a día de hoy se puede degustar en cualquier época del año. Hecho a base de harina, azúcar, huevos, vainilla, es algo parecido a un simple bizcocho si no fuera porque habitualmente le añaden naranja. Es algo más complejo de cocinar a diferencia de otros postres que hemos comentado aquí, y aunque se cocina en casa, casi todo el mundo está de acuerdo en que no hay nada como las Schiacciata hechas en las pastelerías.

 

Pastel rectangular de la Toscana con el dibujo de la flor de Lis
Schiacciata alla Fiorentina. ©WILO-MA

Muchas veces se dibuja con cacao una flor de Lis, el símbolo de la ciudad de Florencia.

 

Cantuccini

Los cantuccini son un tipo de galleta seca hecha con almendras que se obtiene del corte del pastel (harina, azúcar, huevo, almendra) aún caliente. Antiguamente se les denominaba Biscote a la Genovesa, pero el postre hoy en día es más conocido por ser de Prato, donde se sabe que la primera receta de cantuccini se escribió en el siglo XVIII. Algunas recetas incluyen más ingredientes para mejorar la receta como por ejemplo chocolate.

 

Son muy parecidos a los carquinyolis de Catalunya e incluso un poco a los rosegons de València.

 

Camtuccini, un postre de la Toscana
Camtuccini. ©Annette Meyer
Reservar viaje a Roma y la Toscana
Si te ha gustado, comparte este artículo