Jordania. Guía Esencial.

¿Por qué Jordania?

  • Tiene una de las 7 maravillas del Mundo, la Ciudad de Petra.
  • Podrás recorrer las dunas rojas del desierto de Wadi Rum o pasar una noche en un campamento beduino.
  • Experimentarás la flotación en el Mar Muerto.
  • El fondo marino del Mar Rojo de Aqaba es ideal para los amantes del buceo.
  • Es un país seguro y hospitalario. Jordania es un país que no dispone de recursos petrolíferos, y su economía depende casi exclusivamente del turismo y de la exportación de potasios.
  • Ha sido habitada por diversas culturas que han dejado su huella, como nabateos, griegos, romanos, otomanos y árabes. Hasta que en 1946 se constituyó el Reino Hachemita de Jordania y declaró su independencia.

Un vistazo al mapa

¿Cómo llegar a Jordania?

  • Amman: el Aeropuerto Internacional Queen Alia es el principal del país y está situado 35 km al sur de Ammán.
  • Vuelos directos: Royal Jordanian es la única compañía aérea que dispone de vuelos directos desde Madrid y Barcelona. Otras compañías vuelan a Amman con escala.

Informaciones prácticas

  • Moneda: Dinar jordano (1 JOD = 1,14 €)
  • Idioma: Árabe
  • Horario: 1 hora más que en España.
  • Electricidad: 220 voltios. Los enchufes suelen ser como los de España.
  • Sanidad: la red de sanidad pública es deficiente, pero existen hospitales y clínicas privadas de buena calidad en las principales ciudades del país.
  • Pesos y medidas: sistema métrico decimal.
  • Documentación: Pasaporte con validez mínima de 6 meses, visado a pagar en destino de 40JOD y carnet de conducir internacional.

Clima en Jordania

Clima mediterráneo, agradable durante todo el año.

  • Verano: es la estación seca. Temperaturas de hasta 35ºC, con pocas lluvias y noches frescas.
  • Invierno: es la estación lluviosa, sobretodo al norte entre febrero y marzo. Temperatura media de unos 7ºC con vientos fríos.
  • Otoño y primavera: es la mejor época para ir, Temperaturas moderadas y agradables. Hay más turismo.

¿Cómo moverse por Jordania?

La mejor forma de moverse por el país es en circuito guiado o coche de alquiler. Las carreteras están generalmente en buen estado (excepto las secundarias) y no es necesario que el coche sea un 4×4, a menos que quieras adentrarte en el desierto. Se conduce por la derecha y la edad mínima para alquilar un coche es de 21 años. No es aconsejable visitar Jerusalén en coche de alquiler desde Jordania, ya que puede ser peligroso.

Jordania. TOP-10.

1. Ciudad de Petra y Petra by Night: una de las 7 Maravillas del Mundo Moderno. También es conocida como la “Ciudad Rosa del desierto”, Tiene impresionantes construcciones esculpidas en las rocas. Para llegar a ellas, hay que adentrarse en el desfiladero del Siq. Petra era la capital del antiguo reino nabateo y fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1985. Hay numerosos miradores, pero se requiere estar en buena forma para subir. Por la noche hacen el espectáculo nocturno “Petra by Night”. Es necesaria la reserva anticipada y se realiza solamente los lunes, miércoles y jueves a las 20:30h. Su hermana menor se llama “Pequeña Petra” y es gratuita. También merece una visita.

© Conor MacNeill

2. Desierto de Wadi Rum: conocido como el Valle de la Luna, es un valle desértico de arena rojiza y impresionantes formaciones rocosas. Patrimonio de la Humanidad (2011) por la Unesco. Fue conocido por Lawrence de Arabia, que lo usó como base de operaciones durante la Rebelión Arabe. Actualmente está habitado por varias tribus de beduinos y puedes pasar la noche en uno de sus campamentos para ver la puesta de sol y el amanecer.

3. Mar Muerto: es el punto más bajo de la Tierra, situado a 400 metros bajo el nivel del mar. Sus aguas saladas, te hacen flotar como si no existiera la gravedad. Pero además tienen minerales con propiedades curativas y te puedes untar con su barro.

4. Jerash: antiguamente llamada Gerasa, fue una ciudad romana muy importante que estuvo enterrada hasta 1920. Gracias a eso, sus ruinas son las mejor conservadas del Próximo Oriente. Entre ellas destacan el Arco de Adriano, la Plaza Oval, la Avenida de las Columnas, el Templo de Artemisa, el Ninfeo o el Teatro Romano. Cerca de Jerash, se encuentra la imponente fortaleza de Ajlun, que fue un punto defensivo estratégico para las tropas de los cruzados.

5. Ammán y su ciudadela: la capital de Jordania está situada en las colinas entre el desierto y el valle del Jordán. Sus edificios modernos que contrastan con las ruinas antiguas de la ciudad. Desde arriba de su Ciudadela, que está en lo alto de una colina, se obtienen buenas vistas. También descantan el Teatro Romano, el Odeón y la Mezquita del Rey Abdulah I.

6. Fondo marino de Aqaba: Aqaba es uno de los mejores destinos para bucear del mundo. El Mar Rojo dispone de un fondo marino extraordinario y se puede realizar snorkel o inmersiones sencillas, incluso para principiantes

7. Jerusalén y Belén: su cercanía, hace que la gente quiera escaparse 2 días para visitar la ciudad israelí o ver Belén, en tierras palestinas. Belén es la ciudad donde se originó el cristianismo y la Navidad, ya que fue el lugar donde nació Jesús. En la Iglesia de la Natividad se encontraba el Portal de Belén y también se puede visitar el Campo de los Pastores, que es el lugar donde un ángel se apareció para anunciar el nacimiento del Mesías, según la Biblia. Jerusalén, una de las ciudades más antiguas del mundo y lugar sagrado para 3 de las religiones monoteístas. Se puede visitar el Monte de los Olivos, Ciudad Vieja, con los barrios armenio, cristiano y judío, la iglesia del Santo Sepulcro, el Muro de las Lamentaciones y la Vía de la Dolorosa, entre otros. Fuera de las murallas se encuentra la parte más moderna de la ciudad, donde están situados el Parlamento y el Museo de la Historia del Holocausto Yad Vashem.

8. Madaba: la ciudad de los mosaicos. En la iglesia de San Jorge podrás contemplar el más conocido, que representa un antiguo mapa de Palestina. Sin embargo, podrás descubrir otros mosaicos fabulosos escondidos en muchas de las iglesias cristianas de la ciudad, tanto ortodoxas como católicas.

9. Monte Nebo: se encuentra el bíblico Monte Nebo. En su cima encontrarás el mirador desde el que Moisés vio por primera vez la Tierra Prometida antes de morir.

10. Castillos del Desierto: los más conocidos son Qasr El- Kharana, muy bien conservado; Qasr o Qusayr Al-Amra, que destaca por sus frescos y Qasr El-Azraq, con sus piedras azuladas. Son construcciones de los siglos VII al XI, que eran utilizadas como castillos militares, casas de mercaderes o pabellones de descanso.

Puedes ver todos nuestros viajes a Jordania, tanto guiados como a tu aire en coche de alquiler, en este enlace.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *