¿ Cuándo podremos volver a viajar ?

¿ Cuándo se podrá viajar otra vez ? Mañana los niños podrán salir de casa por primera vez desde hace 6 semanas. Es un paso de hormiga, pero un primer paso de desescalada. Si todo va bien, poco a poco irá acabando el confinamiento. Y con el final del confinamiento recuperaremos nuestra vida. Viajar es parte de la vida ya que es parte de la condición humana. Desde que éramos sociedades de cazadores recolectores hemos viajado. Y continuaremos haciéndolo tan pronto como podamos. La gran pregunta continúa siendo cuándo podremos volver a viajar.
La Comisión Europea ha pedido cierre de fronteras hasta mediados de Mayo. Las cias. aéreas europeas tienen vuelos suspendidos hasta finales de Mayo y las cias. intercontinentales se preparan para volver a volar a finales de Junio.
Mi apuesta es que en algún momento de este verano volveremos a viajar. Cómo y donde son dos incógnitas adicionales.

¿ Cómo serán los viajes a partir de ahora ?

Mientras no haya una vacuna todos exigiremos protección y distanciamiento social. Los viajes serán más complejos y los procesos más largos y lentos. Mira por ejemplo este vídeo de cómo se prepara la compañía Emirates y el aeropuerto de Dubai. Están haciendo incluso tests rápidos antes de subir al avión.
Compañías y también alojamientos, atracciones turísticas y traslados deberán garantizar con algún certificado “Covid-Free” que cumplen todos los requisitos. Todos funcionarán a menor capacidad para guardar la distancia social. Asientos libres en los aviones, hoteles a media capacidad … serán la nueva norma. Y conseguirán que, pronto, viajemos con garantías. La mala noticia es que todo esto cuesta dinero, lo siento decirlo pero creo que viajar será bastante más caro en el futuro más cercano. La buena es que mejorará la atención y disminuirá la masificación, en definitiva tendremos mejores experiencias de viaje.
Los seguros de viaje serán aún más importantes. Y tendremos que conocer muy bien sus cláusulas. Deberán incluir, además de asistencia sanitaria, coberturas para costes de cuarentenas en destino, de repatriaciones o de cancelaciones en caso de rebrotes del virus.
Una información esencial será a qué países se puede ir en cada momento y cuáles serán las restricciones.

¿ Dónde podremos viajar ?

Hoy no sólo no podemos salir de casa. Aunque pudiéramos todos los países tienen las fronteras cerradas. Hay países de Europa que están ya en clara desescalada y la Comisión Europa está trabajando para restablecer, en unas semanas, la libre circulación dentro de la Unión Europea. Por lo tanto, primero se podrá viajar dentro del propio país y pronto también para Europa.
Fuera de la UE será más complicado y dependerá de dos factores: que el país tenga las fronteras abiertas y que sea seguro a nivel sanitario. En este sentido países como Corea o Taiwán, por citar algunos, dan unas garantías muy importantes. Finalmente es muy posible que, para entrar en un país extranjero sin tener que pasar cuarentenas, deberás presentar algún certificado de salud, de inmunidad o (cuando sea posible) de profilaxis o de vacunación. Quizás digital pero, de hecho, similar al pasaporte de vacunación (aquel cartoncillo amarillo).
Finalmente ten en cuenta que además de criterios sanitarios, también se deberán tener en cuenta los económicos. Por desgracia la crisis sanitaria llevará a una crisis económica. Y países o viajes competitivos de precio tendrán mucho más éxito.

¿ Y tú, qué piensas ?

En Tourist Forum nos estamos preparando. Piensa que, entre la primera vez que nos contactas y el día que sales de viaje, pasan un promedio de 4 meses. Por ello, tenemos que estar a punto mucho antes de cuando volvamos a viajar.
Estamos preparando nuevas maneras para poder atenderte a distancia y con total seguridad. Pero también con las mejores garantías y profesionalidad. Te las presentaremos los próximos días. Pero sólo lo haremos bien si te damos lo que quieres cuando lo necesites. Por eso te rogamos, POR FAVOR, que nos contestes dos sencillas preguntas con este link:

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *