Que Cracovia sea una de las ciudades europeas con más crecimiento turístico no es casualidad. Es una ciudad con mucho encanto y de ello te das cuenta una vez estás allí. Pero ¿qué ver en Cracovia si vas de visita?
Motivos para viajar a Cracovia hay de sobra, y nosotros te damos las 7 razones que van a hacer que Cracovia sea tu próximo destino.
Si lo que estás buscando es una escapada de fin de semana o aprovechar un puente y necesitas algo que te haga desconectar, ¡Cracovia puede ser uno de los mejores destinos para conseguirlo!
Cracovia
Primero situémonos, Cracovia es la capital de la provincia Pequeña Polonia (Województwo małopolskie) y una de las ciudades más importantes de Polonia.
Está situada al lado del río Vístula y, para los que os gustan los números, tiene una población de unos 760.000 habitantes.
Si lo que buscas son viajes a Polonia, no puedes dejar de visitar esta ciudad¿Qué ver y hacer en Cracovia?El parque Planty
El parque Planty rodea el casco antiguo de la ciudad, en un sitio donde la antigua muralla protegía la ciudad de Cracovia y que al ser desmantelada se apostó por una zona verde en lugar de más edificios. Igual que aquí y ahora, ¿eh?
En el parque se encuentran algunas edificaciones que merecen una visita como la Barbacana, posiblemente la parte más famosa de la antigua muralla que se puede visitar.
Con 21 hectáreas, más de 8Km de longitud, seguro que encuentras algún sitio adecuado para pasar las horas de más calor del mediodía o para descansar un rato durante tu viaje para visitar Cracovia.
Pasea por el jardín Wawel, al lado del castillo, o visita los jardines al lado del edificio de la Barbacana donde podrás disfrutar de un espacio dominado de sauces llorones.
Un parque lleno de grandes zonas de césped con numerosas estatuas y fuentes. Aprovecha el medio día para alejarte del calor y comer en este parque. Tienes cafeterías y restaurante en Planty, pero si lo que quieres es desconectar del todo, te recomiendo hacer un picnic en las zonas habilitadas para ello.
Si viajas con niños es una actividad perfecta para toda la familia.
Stare Miasto y la Plaza del Mercado
En el interior del Planty está el Stare Miasto, "casco antiguo" en polaco. En él encontramos la Plaza del Mercado y la mayoría de sitios dignos de visitar de la ciudad.
El casco antiguo de Cracovia fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1978.
Se divide en 3 zonas que no puedes perderte si vas a visitar Cracovia: la colina de Wawel, la ciudad medieval (donde está la Plaza del Mercado) y Kazimierz, con sus murallas del siglo XIV.
- La Colina de Wawel: donde encontrarás la Catedral de San Wenceslao y San Estanislao, y el Castillo Real de Wawel.
- La Ciudad Medieval de Cracovia, con grandes fortificaciones y la famosa plaza mayor o plaza del mercado. En esta plaza encontrarás en uno de sus laterales la Basílica de Santa María. Fijate también en la torre del ayuntamiento de 1383.
- Kazimierz, es el centro histórico de los judios en Cracovia. Sus murallas datan del siglo XV.
El restaurante Wierzynek
Un restaurante mítico en Cracovia. Probablemente el más conocido. Se nota en el precio, pero sigue valiendo la pena. Además, hay que tener en cuenta que el cambio de moneda con Polonia nos favorece (un euro son unos 4 zlotys).
Está ubicado en el corazón del centro histórico de Cracovia, y data del siglo XIV.
Especialista en comida polaca (y menú vegetariano) y con una decoración única. ¡Las valoraciones en Tripadvisor no podrían ser mejores!
Otra cosa a tener en cuenta es que en Polonia no existen los "horarios" de cocina. Se sirven platos desde que se abre hasta que se cierra.
La cueva del dragón de Wawel
Un maléfico dragón (Smok Wawelski - dragón de Wawel) vivía en una cueva en Wawel. Se comía las vacas, las ovejas y las chicas vírgenes de Cracovia hasta que a un pastor se le ocurrió rellenar un cordero con azufre.
Se lo dieron al dragón, que muerto de sed se bebió todo el agua del Vístula y explotó. ¿A quién no le ha pasado que se bebe un río entero y explota? El Rey, agradecido, ofreció su hija en matrimonio al pastor.
La cueva del dragón se puede visitar y descender unos 20 metros por la gruta hasta salir a orillas del Vístula. Allí hay una estatua del dragón que echa fuego por la boca cada 5 minutos.
Más vale ir con tiempo: los días de mucho turismo hay mucha, mucha cola.
Merece la pena echarle un ojo. No deja de ser una atracción para turistas, pero es una de las historias típicas de Cracovia y los niños van a querer sacarse una foto con el dragón.
Campo de exterminio de Auschwitz
Visitar algun campo de concentración o exterminio es algo que todos deberíamos hacer alguna vez en la vida, para no olvidar lo que pasó allí hace décadas. Y Auschwitz (situado a 70Km de la capital) es probablemente uno de los campos más conocidos.
Hay varias formas de llegar hasta allí con grupos organizados y guiados.
El campo está dividido en 3 partes:
- Auschwitz I, campo de concentración original.
- Auschwitz II (Birkenau), construido en 1941 como campo de exterminio.
- Auschwitz III, un campo de trabajo que no se incluye en la visita habitual.
Birkenau es un campo de exterminio con 5 (¡cinco!) hornos crematorios y cámaras de gas. En cada una cabían hasta 2000 prisioneros. Los nazis lo destruyeron casi todo, y solamente queda en pie una cámara de gas en Auschwitz I.
Sea como sea, es una visita más que interesante: con un par de días tienes la ciudad vista, y el tercero quizá sea mejor destinarlo a viajar hasta Auschwitz.
Es recomendable contratar el tour por el campo para saber exactamente qué estás viendo. Cuesta un poco menos de 10€. En la primera parte del campo se pueden ver varias fotografías, exposiciones y objetos personales de las personas que tuvieron que pasar por allí, en edificios de ladrillo muy bien conservados.
La segunda parte, Birkenau, es más descriptiva y es lo que reconocemos mejor como campo de exterminio, quedan menos barracones de pie pero algunos se pueden visitar (como el Barracón de la Muerte) así como las ruínas de los crematorios.
Es tan enorme que es imposible verlo todo. Cabían hasta 100.000 prisioneros.
Relacionado con el tema, en Cracovia también se puede visitar la fábrica de Oskar Schindler, la famosa fábrica de la película La Lista de Schindler, que está basada en hechos reales que sucedieron en Cracovia durante la ocupación nazi. En la actualidad encontramos el Museo Oskar Schindler.
Las minas de sal de Wieliczka
La visita a las Minas dura medio día, como en Auschwitz. Por eso, si vas 3 o 4 días a Cracovia, nuestra recomendación es que hagas una visita o la otra. Aunque gestionando bien los transportes se pueden hacer las dos y no perderse nada de la ciudad, ten en cuenta que en verano o en épocas de mucho turismo el acceso a las minas de sal es muy lento (no se puede ir por libre, solamente en grupos).
Las minas de sal (abiertas en el siglo XIII) es otro de los lugares de Polonia declarados Patrimonio de la Humanidad y otro de los lugares imprescindibles si vas a visitar Cracovia.
La visita guiada por el interior, que dura unas tres horas y recorre unos 3 kilómetros y medio, se hace bastante llevadera pese a que es un poco monótona en algunos momentos.
Todo el mundo avisa del frío que hace en el interior. Una vez dentro no hay para tanto, pero no está de más llevarse una chaqueta por si acaso.
Eso sí: si sois aprensivos a los espacios cerrados tened en cuenta que estamos hablando de una mina...y de un ascensor que sube casi 140 metros (¡para bajar hay que usar las escaleras!).
La historia de la basílica de Santa Maria
Cuenta la historia que la basílica de Santa Maria, en la Plaza del Mercado (tenéis la foto un poco más arriba), tiene las dos torres desiguales porque dos hermanos arquitectos compitieron para ver quién podía hacerla más alta y terminarla antes. Como iba perdiendo, el hermano mayor (qué mala es la envidia, ¿eh?), responsable de la torre norte, asesinó al pequeño y tiró su cuerpo al Vístula. Luego, arrepentido de lo que había hecho, se tiró de su torre.
En verano se puede subir hasta arriba del todo de la basílica y disfrutar de la mejor vista aérea, algo que no puedes perderte si vas a visitar Cracovia.
Creo que con estas recomendaciones hemos respondido a tu pregunta: ¿Qué ver en Cracovia y alrededores?. Son los lugares de interés más impresionantes de esta ciudad medieval.
A parte de estas recomendaciones, en Cracovia puedes encontrar multitud de monumentos esparcidos por la ciudad. La Basílica del Corpus Cristi situada en el Barrio Judio, un templo Barroco de los más imponentes de Europa, por ejemplo. O la Iglesia de Nova Huta situada en el antiguo barrio socialista de la ciudad.
Además, es punto de partida de excursiones de gran interés como el pueblo de Zakopane, al pie de los Tatras. Allí podrás realizar senderismo por los montes y disfrutar de la parte más rural.
Sabemos que hacer turismo y visitar Cracovia está de moda (igual que Praga, por ejemplo). Lo bueno es la situación que tiene la ciudad polaca: es un buen sitio para incluir en alguna ruta por el centro de Europa o combinarlo con otra ciudad como Varsovia.